La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, interviene durante una rueda de prensa de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, interviene durante una rueda de prensa de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Gustavo Valiente (Europa Press).

Macroeconomía

La AIReF considera que la tasa de paro no refleja la realidad del mercado laboral

La Autoridad insta a "elevar el estándar de transparencia en el sector público".

29 marzo, 2023 14:31

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que la tasa de paro no refleja la realidad del mercado laboral y que cada vez "es menos representativa de lo que se quiere medir", dado que no incluye a algunos trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar un mayor número de horas o a los desocupados no inscritos en el paro pero que desean trabajar, los llamados 'desanimados', informa Europa Press.

Como ejemplo, una de las métricas apunta a que el porcentaje de población "infrautilizada" en España --que incluye, entre otros, a personas con trabajo a tiempo parcial que quieren un empleo a jornada completa o desocupados no inscritos en el paro pero que desean trabajar, los llamados 'desanimados'-- alcanza el 18%.

El organismo independiente percibe dificultades para medir el tiempo de empleo efectivo ante el cambio del comportamiento en el mercado de trabajo que se observa ya desde antes de la reforma laboral. Por ello, ha instado a prestar atención a métricas alternativas que se utilizan ya en Europa o incluso Estados Unidos para analizar un mercado laboral cambiante en todo el mundo.

Según se ha dado a conocer este miércoles en una jornada informativa con medios de comunicación de la institución que preside Cristina Herrero, la AIReF aboga por mejorar ciertas bases de datos, como por ejemplo que el INE explique los motivos por los que revisa el dato de PIB o que se impulse la medición de las horas trabajadas, con lo que se avanzaría en el análisis de nuevas formas de trabajo ante la pérdida de representatividad de la tasa de paro, informa Efe.

De hecho, la Autoridad ha instado este miércoles a "elevar el estándar de transparencia en el sector público", donde a su juicio hay todavía "retos pendientes". "Quizá no se haya avanzado lo suficientemente rápido" en este sentido, ha lamentado Herrero, "y tampoco vemos cultura de la Administración por compartir datos", como prueba que los ministerios de Hacienda y Asuntos Económicos no hayan suscrito convenios de cesión de datos con la AIReF.

Cuando la AIReF publica un informe, ha destacado, "va acompañado de una gran cantidad de información" para facilitar el acceso "rápido y sencillo" a otros investigadores.

Además, los observatorios de hallazgos y propuestas y el que se está elaborando sobre recomendaciones "van a ser de gran relevancia, no solo por razones de transparencia", sino también "de rendición de cuentas de las administraciones públicas".

Fondos europeos

Como parte de este proceso de petición de transparencia, a lo largo de la jornada la AIReF ha insistido en reclamar que Hacienda publique los datos de ejecución de fondos europeos en contabilidad nacional, ya que en los que están disponibles, en términos de caja, se dan por ejecutadas partidas cuando se transfieren a otras administraciones.

Aunque reconocen que, como alega el Gobierno, los datos de contabilidad nacional solo ofrecen el resultado final del proceso -por ejemplo, la dotación de una obra computa cuando está ejecutada, no cuando se licita, ni cuando empiezan los trabajos-, ven importante contar con esta información para completar la evaluación.