María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. Gustavo Valiente/ Europa Press

Macroeconomía

La Agencia Tributaria embargará bitcoins, ‘wallets’ y otros criptoactivos para saldar deudas con Hacienda

El ente generalizará este tipo de acciones a partir de este 2023. 

28 febrero, 2023 02:29

Hace tiempo que la Agencia Tributaria (AEAT) puso el foco en las criptomonedas y otros criptoactivos como elementos patrimoniales por los que tributar. Sin embargo, ahora va a ir un paso más allá y va a potenciar las actuaciones de embargo sobre estos activos financieros cuando haya una deuda fiscal que saldar. 

Así lo indica el último plan de actuación de la Agencia Tributaria, ya publicado en el Boletín Oficial de Estadística (BOE). En él se explicita que durante 2023 "se potenciarán las actuaciones de localización de nuevos bienes susceptibles de actuaciones de embargo, con especial enfoque hacia los criptoactivos y monedas virtuales".

Se trata de una iniciativa que estará impulsada por el Área de Recaudación de la AEAT y que potenciará "las actuaciones de localización de criptoactivos susceptibles de embargo".

La directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

La directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Fuentes de la Agencia confirman que, en alguna ocasión, ya se ha ejecutado algún embargo de criptoactivos por deudas fiscales. Sin embargo, a partir de este año, se generalizará cuando sea necesario.

¿Cómo embargará la Agencia un criptoactivo, un bitcoin, por ejemplo? El tratamiento que se le daría sería similar al de una acción. Lo que se embarga es, por así decirlo, una cartera de valores. La cuestión no es tanto jurídica como logística, precisan desde la AEAT. 

Hay que dirigirse a la plataforma de intercambio que tiene las claves de custodia de la moneda virtual y pedirle que trabe ese monedero de bitcoin para que no se hagan operaciones.

Una vez hecho esto, la Agencia Tributaria puede reclamar a la plataforma de intercambio que liquide el contenido del wallet y que se lo ingrese al Ministerio de Hacienda en euros y según la cotización de ese momento del bitcoin o de la criptomoneda que corresponda. 

Crecimiento

El interés del Ministerio de Hacienda por las monedas digitales tiene su origen en el importante incremento de la tenencia de estos activos entre los españoles en los últimos años. 

La operativa con monedas virtuales se ha disparado. De hecho, el año pasado la Agencia Tributaria envió 233.000 avisos a contribuyentes por estar en posesión de algún tipo de moneda virtual para incluirla en su declaración de la Renta. Esta cifra supuso multiplicar por 16 la cantidad del año pasado (14.800). 

De vuelta a la AEAT y su plan de actuación, durante este 2023 el Servicio de Vigilancia Aduanera desarrollará un plan de investigación asociado al empleo de criptomonedas en el ámbito de la economía digital con la finalidad de detectar elementos patrimoniales cuyo origen pueda estar vinculado a actividades criminales

Se reforzarán también las actuaciones en relación con titulares de actividades económicas que hacen uso de los denominados pagos virtuales. Específicamente, con el empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero a través de entidades que no participan de las obligaciones nacionales de suministro de información financiera.

Visitas presenciales

Todo ello dentro de un plan que incluye relanzar las visitas presenciales de los inspectores. "Tras el parón de la pandemia se reforzarán los planes destinados a potenciar la presencia en la calle del personal de Inspección. Se trata de recobrar la actividad en las tradicionales visitas que se vienen efectuando por la Agencia Tributaria desde hace muchos años, y que se suelen denominar como peinados fiscales", recoge el planteamiento del órgano del Ministerio de Hacienda.

"Estas visitas son de propósito múltiple, incluyendo, entre otros, la obtención de información, la comprobación de la fiabilidad y calidad de la información censal, actualizándola si es preciso, y la detección de comportamientos irregulares en materia de facturación", indica.

[Hacienda lanza a sus inspectores contra las empresas de construcción, rehabilitación y reformas]

"Si bien los planes de visitas se dirigirán a sectores múltiples, se enfocará especialmente al sector de la construcción inmobiliaria, especialmente en lo que se refiere a la rehabilitación y reformas. Tales actuaciones, cuando los riesgos detectados sean relevantes, se continuarán con procedimientos completos de comprobación sectorial", afirma la Administración Tributaria en la correspondiente resolución.

Estas acciones están destinadas a detectar economía sumergida y casos de elusión fiscal sobre todo entre pequeñas y medianas empresas. 

Por otro lado, la Agencia Tributaria también mantendrá el foco puesto sobre su actividad en los falsos no residentes que no declaran su residencia en España para evitar el pago de impuestos, algo para lo que ya está utilizando tecnología Big Data.

Concretamente, se reforzará el control sobre ciudadanos residentes en España que declaran sus rentas a través del impuesto sobre la renta de no residentes para "rebajar artificialmente su factura fiscal".