La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde Reuters

Macroeconomía

El BCE sube 0,5 puntos los tipos de interés hasta el 3%, el nivel más alto en 15 años

La autoridad monetaria anuncia que en marzo ejecutará otro incremento de 0,5 puntos para poner coto a la inflación subyacente.

2 febrero, 2023 14:15
Bruselas

El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene firme en su combate contra la inflación pese a los crecientes signos de una desaceleración de precios en la eurozona. La institución dirigida por Christine Lagarde ha aprobado este jueves otra subida de 0,5 puntos de los tipos de interés, hasta situar el tipo general en el 3%, el nivel más alto en 15 años.

El BCE se desmarca así de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha ralentizado el ritmo de subida de tipos a 0,25 puntos. La autoridad monetaria europea avisa además de que seguirá encareciendo el precio del dinero en sus próximas reuniones, hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% a medio plazo. Para marzo anuncia otro incremento de 0,5 puntos.

"En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria", explica el comunicado hecho público al término de la reunión.

[La inflación de la eurozona baja por tercer mes consecutivo hasta el 8,5%]

"Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación", señala el BCE. En todo caso, las futuras decisiones sobre tipos de interés dependerán de los datos y se adoptarán "reunión a reunión".

La de este jueves es la quinta subida consecutiva de tipos desde verano de 2022. En un tiempo récord, el BCE ha aumentado el precio del dinero del 0% al 3%: 0,5 puntos en julio, 0,75 puntos en septiembre y noviembre y otros 0,5 puntos en diciembre. Con esta decisión, el Consejo de Gobierno pretende enfriar la economía y poner coto al descontrol de precios. El impacto más inmediato de este encarecimiento del dinero será una subida de hipotecas y créditos.

Con el aumento de este jueves, el tipo de interés general pasa del 2,5% al 3%, su nivel más alto desde 2008. La facilidad marginal de crédito (lo que pagan los bancos por la financiación a un día) aumenta al 3,25%; mientras que la facilidad de depósito (la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort) se incrementa del 2% al 2,5%

El BCE ha decidido no aflojar en su política restrictiva pese a que los últimos datos apuntan a que la inflación de la eurozona ya ha tocado techo y empieza la curva de descenso. El índice de precios de consumo armonizado (IPC) bajó en enero por tercer mes consecutivo gracias a la caída de la energía, hasta situarse en el 8,5%, frente al 9,2% registrado en diciembre. No obstante, esta tasa todavía cuadriplica el objetivo del 2% del BCE.

[La Fed eleva los tipos solo 0,25 puntos, hasta el 4,75%, después de que la inflación en EEUU comience a frenarse]

Además, la inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de la energía y de los alimentos frescos) todavía aumenta aunque a un ritmo más lento, desde el 6,9% en diciembre al 7% en enero. Por su parte, la inflación básica (que excluye además el alcohol y el tabaco y que es la referencia principal que usa el BCE) se mantiene estable en un nivel muy alto del 5,2%.

Por otro lado, los buenos datos de crecimiento y empleo dejan más espacio a Lagarde para seguir subiendo tipos. Pese a los malos augurios que alertaban de un desplome económico invernal, la eurozona ha esquivado de momento la recesión con un crecimiento mínimo del 0,1% en el último trimestre del año pasadoEn el conjunto de 2022, la economía de la eurozona registró una expansión sólida del 3,5% a pesar del embate de la guerra en Ucrania, la crisis energética, la elevada inflación y la rápida subida de tipos.

Por su parte, el mercado laboral de la eurozona sigue exhibiendo una fuerte resistencia al embate de la crisis. En diciembre de 2022, la tasa de paro se mantuvo estable en un mínimo histórico del 6,6%, su nivel más bajo desde la creación del euro.