La ministra de Industria, Reyes Maroto, este miércoles en Rabat.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, este miércoles en Rabat. Efe

Macroeconomía CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno se plantea "congelar" las hipotecas "a la vista de los beneficios declarados por el BBVA"

Reyes Maroto, ministra de Industria, abre la puerta a la idea Yolanda Díaz: "Con datos se trabaja mejor, estudiaremos la propuesta de nuestro socio".

1 febrero, 2023 13:51
Enviado especial a Rabat

El Gobierno está abierto a la posibilidad de "congelar" las hipotecas. Así lo ha confirmado la ministra de Industria, en Rabat. Reyes Maroto, recién llegada a la capital marroquí para participar en el foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio y CEOE, ha apuntado que "a la vista de los grandes beneficios que ha comunicado el BBVA", el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cierra la puerta a esta posibilidad, planteada esta mañana por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"Se trabaja mejor con datos", ha asegurado Maroto. "Y ahora, no sólo se entiende mejor la razón por la que propusimos el gravamen a la banca", ha apuntado. "Con esos datos a la vista, escucharemos la propuesta que nos traslade el socio de Gobierno y, en su nombre, la ministra de Trabajo, y llegaremos a un acuerdo".

Horas antes, la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, había aprovechado este miércoles la publicación de los resultados de BBVA de 2022 para exigir a la banca que congele las hipotecas. La idea de la vicepresidenta y ministra de Trabajo supera, así, el código de buenas prácticas ya lanzado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Reyes Maroto defiende el impuesto a la banca impulsado por el Gobierno tras conocer el beneficio de más de 6.000 millones del BBVA

"La crisis no puede ser una excusa para ganar más", comentaba Díaz en su cuenta de Twitter tras remarcar el incremento del beneficio que registró BBVA en el año 2022, que alcanzó un 38%.

"Mientras la subida del Euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios de BBVA crecen el 38%, hasta llegar a 6.420 millones de euros, los mayores de su historia", apunta la vicepresidenta segunda.

Maroto ha recordado que "distribuir adecuadamente las cargas de la guerra es eficaz, como estamos viendo con los resultados económicos, la creación de empleo y la contención de la inflación". Para la ministra de Industria, el impuesto especial a la banca "se entiende mejor ahora, y deja claro que trabajamos para la mayoría social".

La todavía ministra y, en breve, candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, ha presumido de que "en el seno del Gobierno, conseguiremos el mejor acuerdo. Veremos la propuesta que nos envíe el Ministerio de Trabajo, ya sea sobre la congelación de las hipotecas o cualquier aspecto de la ley de vivienda, para ver cómo favorecer a la mayoría social" en esta crisis económica.

Enfado empresarial

"No siempre es fácil ese equilibrio entre las empresas y las personas, pero este Gobierno trabaja para la gente", ha concluido. Precisamente, Maroto ha hecho estas declaraciones a su llegada al foro económico, donde no la ha recibido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que suspendió su viaje a Rabat a última hora, tras el anuncio de Sánchez de una subida del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional.

Fuentes cercanas a Garamendi confirmaron a este periódico, a última hora del martes, la ausencia del líder empresarial, aunque la desligaron de "ningún enfado" con la decisión unilateral del Gobierno. Otras fuentes de CEOE aseguran que Garamendi está convaleciente de un problema de salud que le obligaba a acudir a una consulta médica "que no pudo cambiar".

Algunos de los altos ejecutivos empresariales presentes en los pasillos del Marriott Rabat, antes de entrar al foro, explicaban el malestar en sus relaciones con el Ejecutivo. Lamentan la falta de diálogo, el señalamiento a las empresas y medidas concretas como la subida de las cotizaciones o del SMI "sin diálogo alguno". Otro se preguntaba "¿cómo van a exigirnos un pacto de rentas si no nos dejan ningún margen de maniobra?".

A todo esto, la ministra le quiso quitar hierro al malestar del empresariado con el Ejecutivo. "Precisamente, en este foro vamos a presentar uno de los acuerdos que firmaremos mañana con el Gobierno marroquí, de un nuevo fondo de 800 millones de euros para favorecer la financiación de las empresas españolas en sus proyectos en Marruecos", apuntó.

"Queremos que las compañías de nuestro país compitan en igualdad o incluso en mejores condiciones que las de otros países en las oportunidades de negocio", insistió la titular de Industria. "Y más allá de polémicas, somos el Gobierno que más ha subido el salario mínimo y, ateniéndonos a los datos, tenemos los mejores niveles de empleo de nuestra historia".