El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y el secretario general de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia, Manuel de la Rocha, durante el Spain Investors Day.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y el secretario general de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia, Manuel de la Rocha, durante el Spain Investors Day. Europa Press.

Macroeconomía

Cofides creará un fondo de 2.000M para coinvertir junto a multinacionales en proyectos españoles del NextGenEU

Así lo ha anunciado José Luis Curbelo, presidente de Cofides, en el 13º Spain Investors Day. El foro ha sido clausurado por Pedro Sánchez.

12 enero, 2023 17:26

España da un golpe sobre la mesa para posicionarse como un polo de atracción de inversión extranjera en proyectos relacionados con la transición energética y la digitalización.

Cofides, la sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado y de distintas entidades bancarias (Santander, BBVA, Sabadell y CAF), ha anunciado que próximamente creará un fondo de hasta 2.000 millones de euros para coinvertir junto a multinacionales y fondos soberanos en proyectos que se desarrollen en España y estén bajo el paraguas del programa NextGenEU.

Así lo ha avanzado José Luis Curbelo, presidente de Cofides, en el 13º Spain Investors Day (SID), que se ha celebrado en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. El vehículo ha sido bautizado como FOCO (Fondo de Coinversión).

La intención es, según Curbelo, “alinear el interés de los grandes inversores extranjeros con el interés de la economía española”. Algo que cobra especial relevancia en este 2023, marcado por dos ciclos electorales en España -autonómicas y municipales, y generales- y donde nuestra economía se juega entrar o no en recesión tras los efectos derivados de la guerra rusa en Ucrania que se inició en febrero de 2022.

Como aventuraron diferentes expertos en la primera jornada del SID y publicó este periódico, “2023 será el año en el que los fondos europeos lleguen a la economía española tras dos años donde no lo han hecho del todo”.

Compañías que apuestan por España

En la misma mesa redonda que Cofides, han estado presentes empresas multinacionales que han logrado sacar adelante o han anunciado megaproyectos en nuestro país, ya sea por su carácter estratégico o por ser un motor de las nuevas tendencias socioeconómicas postpandemia.

Una de ellas es la naviera Maersk, que en noviembre confirmó que invertirá 10.000 millones en España para crear un hub mundial de combustible verde. Más concretamente, de metanol verde. Amparo Moraleda, consejera de Maersk, ha reconocido que la naviera se debatió entre llevar su proyecto a Marruecos, Egipto o España, pero que la compañía eligió a nuestro país porque encontró un “fuerte soporte desde muy temprano” y sus responsables tuvieron “muy buena relación con el Gobierno español desde el primer momento para un proyecto tan ambicioso como este”.

[La naviera Maersk invertirá 10.000 millones en España para crear un 'hub' mundial de combustible verde]

Moraleda se refería al equipo de Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, y quien también se encontraba en el SID. De la Rocha ha defendido que “la credibilidad del Gobierno atrae a grandes multinacionales a invertir en España”.

“Todo el mundo podemos hacer bien nuestro trabajo en nuestra respectiva agencia, pero si fuera las grandes compañías no entienden que hay un clima amigable para hacer negocios, nada de eso sirve”, ha añadido De la Rocha. Porque “somos conscientes de que hay que competir con otros países para intentar no perder ningún proyecto que se precie”.

Por su parte, el presidente de BME y consejero delegado de SIX, Jos Dijsselhof, ha calificado a España como “un país estratégico para la UE”.

El gestor de los parqués bursátiles de España y Suiza ha subrayado que el proceso de aprobación de su operación de adquisición corporativa fue “más rápido de lo que esperábamos, y eso que se produjo en medio de una pandemia”. “Estoy muy orgulloso de que se haya hecho realidad”, ha sentenciado elogiando la predisposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ausencias en la clausura de Sánchez

La clausura del SID 2023 ha corrido a cargo del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha aseverado que “España no está sola. Cuenta con el apoyo de la UE, y esto no ha ocurrido en otras crisis como fue la gran crisis financiera mundial”. El socialista ha aprovechado la ocasión para delinear lo que serán los dos pilares que sustentarán la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año: “La autonomía estratégica de Europa, aunque también el pilar social”.

En el acto de despedida del foro, Sánchez se ha rodeado de personalidades del mundo de la banca, la empresa y los fondos de inversión como Alejandra Kindelán (presidenta de la AEB), Joseph Oughourlian (fundador de Amber Capital y presidente de Prisa), José Bogas (consejero delegado de Endesa), Rafael del Pino (presidente de Ferrovial) o Juan Luis Ramírez (socio fundador de Portobello Capital), entre otros.

Sin embargo, se han dejado notar las ausencias de primeros espadas del Ibex 35 como Ana Botín (presidenta del Banco Santander), José María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica) o Ignacio Galán (presidente de Iberdrola).