El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un acto en Delaware.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un acto en Delaware. Elizabeth Frantz Reuters

Macroeconomía

La economía de EEUU crece un 0,8% en el tercer trimestre, más de lo esperado, y despeja las dudas de recesión

La subida es dos décima superior a la registrada en la primera lectura.

22 diciembre, 2022 15:02

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un incremento del 0,8% en el tercer trimestre de 2022, tal y como ha informado este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA, por sus siglas en inglés) en la tercera y última lectura del dato. La subida fue del 3,2% en comparación anual.

De esta forma, el crecimiento trimestral, ese 0,8%, es una décima superior al registrado en el segundo cálculo, publicado a finales de octubre y que arrojó una subida del 0,7%. Asimismo, supera en dos décimas la subida inicialmente calculada, del 0,6%.

Las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente revisiones al alza del gasto de los consumidores y la inversión fija no residencial que se vieron parcialmente compensadas por una revisión a la baja de la inversión en inventarios privados, tal y como ha informado la Oficina.

Recesión

En comparación anual, el crecimiento del tercer trimestre del año del 3,2% es tres décimas superior al 2,9% de la segunda lectura y seis décimas superior a la primera.

Las cifras publicadas este jueves por la BEA han superado las estimaciones de los analistas, que esperaban que tanto el crecimiento trimestral como el anual no sufrieran variación en la última revisión respecto a la realizada a finales de octubre.

En cualquier caso, los datos confirman que Estados Unidos abandonó la recesión técnica en la que había entrado en el segundo trimestre, cuando la mayor economía del mundo se contrajo un 0,1%, tras haber observado una caída del 0,4% en los primeros tres meses del año.

Se denomina recesión técnica, según el consenso de los economistas, a la situación económica que se da al encadenar dos descensos intertrimestrales del PIB. Respecto al mismo periodo de 2021, la economía estadounidense se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre del año, mientras que la caída del primer trimestre fue del 1,6%.

Inflación

Mientras que Estados Unidos ha seguido creciendo, la inflación se ha ido moderando. La tasa interanual se situó el pasado noviembre en el 7,1%, seis décimas por debajo de la subida de los precios registrada en octubre. El índice de precios al consumo (IPC) estadounidense ha encadenado así cinco meses de moderación.

Así, desde que la inflación alcanzó el 9,1% en junio -niveles no vistos desde 1981-, todos los meses se ha moderado. En julio la tasa se situó en el 8,5%; en agosto, en el 8,3%; en septiembre, en el 8,2%, y en octubre, en el 7,7%.

Tal y como se esperaba, en su última reunión de 2022 de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta situarlos en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%, niveles que no alcanzaban desde 2007.

El incremento supone una moderación respecto a las alzas ejecutadas en las últimas cuatro citas mantenidas por el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en las que los miembros de la Fed optaron por subidas de 75 puntos básicos.

Así, la institución elevó los tipos de interés tres cuartos de punto en las reuniones de junio, julio, septiembre y noviembre. El ciclo alcista comenzó en marzo, cuando el instituto emisor los incrementó 25 puntos básicos. En mayo, el aumento fue de medio punto porcentual.