El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un evento en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un evento en la Casa Blanca. Kevin Lamarque Reuters

Macroeconomía

El IPC de EEUU se modera en noviembre por quinto mes consecutivo, hasta el 7,1%

La publicación de la inflación estadounidense ha coincidido con el inicio de la reunión de la Fed.

13 diciembre, 2022 14:49

La tasa interanual de inflación de Estados Unidos se situó el pasado noviembre en el 7,1%, seis décimas por debajo de la subida de los precios registrada en octubre. El índice de precios al consumo (IPC) estadounidense ha encadenado así cinco meses de moderación.

Así, desde que la inflación alcanzó el 9,1% en junio -niveles no vistos desde 1981-, todos los meses se ha moderado. En julio la tasa se situó en el 8,5%; en agosto, en el 8,3%; en septiembre, en el 8,2%, y en octubre, en el 7,7%.

Según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la tasa de noviembre, del 7,1%, ha sido, además, la menos abultada desde diciembre de 2021.

En tasa mensual, los precios se incrementaron un 0,1%, tres décimas menos que en octubre.

La inflación subyacente -que excluye del cálculo los alimentos frescos y la energía por ser los componentes más volátiles- se moderó en noviembre hasta el 6% en tasa interanual, tres décimas menos que en octubre. La tasa mensual se moderó hasta el 0,2%.

El índice de energía aumentó un 13,1%, mientras que el índice de alimentos aumentó un 10,6%. Ambos incrementos fueron menores que los registrados en octubre.

Supera previsiones

La moderación de la inflación registrada en noviembre ha sido superior a lo esperado por los analistas, que anticipaban que la tasa general se hubiera reducido al 7,3% en comparación anual y al 0,3% respecto al mes anterior.

En cuanto a la inflación subyacente, los expertos proyectaban una tasa del 6,1% frente a noviembre de 2021 y del 0,3% en comparación con octubre.

Reunión de la Fed

La publicación del IPC de Estados Unidos de noviembre ha coincidido en el tiempo con el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). El miércoles, por tanto, se conocerá la decisión de los miembros de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) respecto a los tipos de interés.

El mercado descuenta un incremento de 50 puntos básicos después de que el banco central estadounidense los haya elevado 375 puntos básicos desde marzo. Asimismo, anticipa un nivel máximo del 5% y un primer recorte en el segundo semestre de 2023.

[Powell avisa de que la Fed seguirá subiendo tipos aunque abre la puerta a reducir el ritmo en diciembre]

Sin embargo, desde Allianz GI advierten de que los inversores “podrían verse sorprendidos por el tono de halcón [duro] que se espera que adopte su presidente, Jerome Powell”.

De hecho, en la firma creen que las expectativas de los inversores “no reflejan posibles sorpresas sobre unas cifras de inflación más elevadas en los próximos meses”.

“Dado el alto nivel de incertidumbre sobre el nivel de inflación debido a la fortaleza de la economía estadounidense, creemos que el tipo terminal de la Fed podría situarse entre el 5% y el 6%”, apuntan, al tiempo que se muestran contrarios a un recorte de tipos en la segunda mitad del año.