Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos.

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos. A. Pérez Meca / Europa Press

Macroeconomía

La inversión privada cae un 7% y la creación de empresas un 3% hasta octubre

Madrid y Andalucía son las autonomías con mayores recortes en constitución de empresas en lo que llevamos de año.

15 noviembre, 2022 03:16

La economía no deja de lanzar síntomas de agotamiento. El frenazo de las ventas y la facturación en diferentes sectores se está cobrando su precio en el sector privado, que no levanta cabeza. Concretamente, hasta octubre, la inversión ha caído un 7% y la creación de empresas un 3%

Así lo indica el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa y correspondiente a octubre, que precisa que "todos los indicadores de demografía empresarial se han deteriorado a lo largo del año". 

El capital invertido destinado a la constitución de empresas se ha reducido hasta los 3.883 millones hasta octubre, 2.881 millones menos que en el mismo periodo de 2021

[La AIReF prevé que la economía española entre en recesión el primer trimestre del próximo año]

Este fenómeno se produce en la mayoría de las comunidades autónomas. País Vasco es la región que más inversión pierde, con una rebaja por encima del 66%, seguida de Murcia, con una reducción del 60%, y Asturias, con una rebaja de más del 50%. 

Sin embargo, también hay regiones en las que la inversión crece, y lo hace en proporciones muy llamativas. Es el caso de Canarias, donde el capital invertido aumenta un 62%, o Madrid, donde se eleva un 52%. Les sigue Extremadura, con un incremento del 20,8%. 

[Los concursos de acreedores en la construcción suben un 32% y ya superan el millar]

Los sectores que destacan en su evolución negativa son los de la industria de la alimentación y las bebidas (un 40% menos) y construcción (con una caída del 25%). En el lado contrario figuran otros como sanidad (un crecimiento del 50%) y elementos de transporte (se dispara con un aumento del 616%). 

Por otro lado, hasta octubre, las empresas constituidas se han quedado en las 83.710, 2.600 menos que hace un año. Las autonomías donde las reducciones han sido más profundas han sido Navarra (-17%), Murcia (-13,6%) y Castilla y León (-8,6%). Solo se han creado más empresas en dos autonomías: Baleares (un 14% más) y Canarias (con un 0,25%). 

Disoluciones

No solo baja la creación de empresas, sino que también aumenta su destrucción. Las disoluciones de empresas se elevan hasta las 24.389, un 10,34 % más que el año pasado.

El incremento de la destrucción empresarial es especialmente llamativo Aragón y Castilla y León, donde se eleva un 27% y un 22%, respectivamente. El aumento de las disoluciones empresariales también destaca en Madrid, donde se eleva un 17,6%, casi mil más que el año pasado.

La disolución de empresas se acentúa en el sector de intermediación financiera, con un incremento del 97,6%. En el ámbito de la energía, se eleva de forma destacada con un 51% más.

El análisis de Informa detalla que los concursos siguen subiendo en el mes de octubre. Concretamente, suman 5.879, casi un 20% más que el año pasado. "Si se mantiene esta tendencia, el año cerrará probablemente con más de 7.000 procesos declarados", precisa.