Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tras realizar unas declaraciones en la Casa Blanca el pasado miércoles.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tras realizar unas declaraciones en la Casa Blanca el pasado miércoles. Michael Reynolds Efe/EPA Washington (Estados Unidos)

Macroeconomía

La inflación continúa su moderación en Estados Unidos y se sitúa en el 7,7%

Los precios de la gasolina y los alimentos avanzaron, mientras que la inflación subyacente fue del 6,3%.

10 noviembre, 2022 14:41

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se moderó el pasado mes de octubre hasta el 7,7% (antes del ajuste estacional), por debajo de lo estimado por el mercado, lo que supone el menor incremento anual desde el pasado mes de enero, a pesar de la subida de los precios de la gasolina y los alimentos. Este dato refleja un descenso de cinco décimas en comparación con el registro de septiembre (8,2%).

De este modo, el Índice de Precios de Consumo estadounidense registró una moderación por tercer mes consecutivo desde el pico alcanzado en junio del 9,1%, subida inédita desde 1981.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,4%. Según los datos dados a conocer este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de energía creció un 1,8%, dado que el de gasolina y el de electricidad avanzaron, si bien el del gas natural cayó. El índice de alimentos se incrementó un 0,6% en el mes, con los precios de los alimentos y el hogar elevándose un 0,4%.

Además, la tasa subyacente -que excluye del cálculo los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los componentes más volátiles- se situó en el 6,3%, frente al 6,6% de septiembre, que fue el mayor incremento interanual de la inflación subyacente desde agosto de 1982.

Esta variable creció un 0,3% en octubre, después de haber hecho lo propio con un 0,6% en septiembre, en parte debido a las subidas mensuales de los precios de la vivienda, nuevos vehículos y cuidado personal. Por su parte, se redujeron los de coches y camiones de segunda mano, sanidad, ropa y billetes de avión.

Unos datos que tendrá muy en cuenta la Reserva Federal, que tiene el objetivo de que la inflación se sitúe en el entorno del 2%. Por el momento, ha subido ya los tipos de interés hasta el 4%, en niveles previos a la crisis financiera de 2008, en los últimos siete meses.