El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden,  en el Comité Nacional Demócrata en Washington.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el Comité Nacional Demócrata en Washington. Jim Lo Scalzo Efe

Macroeconomía

Estados Unidos crea 261.000 empleos en octubre pero la tasa de paro se eleva al 3,7%

La creación de puestos de trabajo por parte de la economía estadounidense ha vuelto a superar las previsiones de los expertos.

4 noviembre, 2022 13:55

Estados Unidos sigue creando empleo, pero lo hace a un menor ritmo. En octubre fueron 261.000 los estadounidenses que encontraron un puesto de trabajo, frente a los 315.000 del mes anterior. La tasa de paro se elevó dos décimas, hasta el 3,7%.

Así se desprende del informe oficial publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Según el mismo documento, la mayor creación de empleo en el décimo mes del año se dio en el sector de la salud, los servicios profesionales y técnicos y la industria manufacturera.

A pesar de que el huracán Ian no tuvo un efecto perceptible en el empleo, el número de parados aumentó en 306.000 personas en octubre, hasta los 6,1 millones.

Al mismo tiempo, la tasa de paro se elevó dos décimas, hasta el mencionado 3,7% desde el 3,5% de septiembre. Desde el pasado marzo, la tasa de paro se ha movido entre ambos niveles.

A pesar de que el ritmo se ha reducido, Estados Unidos ha creado empleo de manera ininterrumpida en los últimos 22. En septiembre, las nóminas no agrícolas aumentaron en 315.000, según la cifra revisada al alza este viernes.

Incertidumbre

En agosto, el crecimiento de las nóminas no agrícolas fue de 292.000 -en este caso cifra revisada a la baja-, después de que en julio se disparasen hasta las 528.000.

En lo que va de año, Estados Unidos ha creado de media 407.000 empleos al mes, por debajo de los 562.000 promediados en 2021. Hasta ahora, las empresas estadounidenses han suplido las salidas de sus trabajadores. Sin embargo, esta práctica podría estar a punto de finalizar ante las perspectivas de que tenga lugar una recesión.

[Estados Unidos sale de la recesión al crecer un 0,6% en el tercer trimestre]

Según el Institute for Supply Management, que elabora los índices ISM, algunas empresas del sector de los servicios "están aplazando la cobertura de puestos vacantes" debido a la mayor incertidumbre económica.

En cualquier caso, la creación de empleo en Estados Unidos durante el mes de octubre ha superado las estimaciones de los expertos, quienes esperaban 200.000 nuevas nóminas no agrícolas. Por el contrario, la tasa de paro ha superado las previsiones en una décima, ya que los economistas esperaban un incremento hasta el 3,6%.

Mercado laboral

El informe de empleo oficial ha puesto el broche final a una semana en la que se han conocido varias referencias sobre la salud del mercado laboral de Estados Unidos.

El miércoles se conoció el informe nacional de empleo ADP, que mostró que el sector privado creó 239.000 nuevos puestos de trabajo en octubre. La cifra también superó las estimaciones de los analistas.

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

Por otro lado, las ofertas de empleo en Estados Unidos crecieron hasta los 10,717 millones en septiembre, casi 500.000 más que en el mes anterior, hay casi dos puestos de trabajo disponibles por cada desempleado.

La fortaleza del mercado laboral estadounidense es un argumento utilizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para continuar subiendo los tipos de interés.

Tipos

Los incrementó 75 puntos básicos el pasado miércoles, hasta situar las tasas de referencia en la horquilla de entre el 3,75% y el 4%. Se trata de niveles no vistos desde finales de 2007, antes de que estallase la gran crisis financiera.

El banco central estadounidense ha elevado el precio del dinero en las últimas seis reuniones que ha mantenido. En exactamente 7 meses y 12 días, la institución presidida por Jerome Powell ha subido los tipos de interés 375 puntos básicos.

Tras la reunión, Powell advirtió de que "los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente".