Ayuso, durante la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes.

Ayuso, durante la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes.

Macroeconomía

Ayuso deflacta un 4,1% el IRPF: ahorrará 200 millones a 3,5 millones de madrileños

Junto a la rebaja de medio punto en todos los tramos, la Comunidad de Madrid rebajará la factura fiscal en cerca de 500 millones de euros. 

19 octubre, 2022 02:56

Luz verde a una de las medidas estrella de Isabel Díaz Ayuso en su lucha contra el proyecto económico de Pedro Sánchez. La Comunidad de Madrid aprueba este miércoles el proyecto de Ley para deflactar el IRPF de los madrileños. Una medida con la que el gobierno regional estima que habrá un ahorro para los contribuyentes de 200 millones de euros. 

El Ejecutivo madrileño busca deflactar los tramos de IRPF autonómicos, así como el mínimo personal y familiar para compensar a los ciudadanos por el efecto de la inflación en su economía personal. De este modo, se evitará que cerca de 3,5 millones de madrileños tengan que tributar de más por el incremento de los salarios.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el porcentaje sobre el que se realizará el proceso será del 4,1%. Esta cantidad se corresponde con el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre, que elabora el Instituto Nacional de Estadística. 

A este proceso hay que sumarle otra medida que aplicó la Comunidad de Madrid el pasado 1 de enero: la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF 

Así, por ejemplo, un contribuyente madrileño con dos hijos (uno de ellos menor de tres años) y menor 65 años, con rentas brutas de 20.000 euros se ahorrará 80,49 euros. ¿De dónde sale esa cifra? 

Ayuso presenta los nuevos autobuses inteligentes en Madrid.

En primer lugar, al rebajarse medio punto todos los tramos de IRPF se logra un ahorro fiscal del 4,8%. Es decir, 36,15 euros respecto a 2021. A ello se suma el ahorro de la deflactación (tarifa y mínimos) que supone un 6,26%. Es decir, 44,34 euros. 

Otro ejemplo. Un contribuyente con dos hijos (uno de ellos menor de 3 años) y menor de 65 años, con rentas brutas de 32.600 euros. Logrará un ahorro total de 154,74 euros. Es decir, un 6,75% respecto al ejercicio anterior. 

[Así deflactará Ayuso el IRPF: los salarios 'congelados' pagarán menos y los que suban tributarán lo mismo]

Las cuentas: un ahorro de 95,15 euros fruto de la rebaja de los tramos del IRPF. A ello se suma otros 59,59 euros de la deflactación de la tarifa. 

La Comunidad de Madrid da luz verde así al proyecto de deflactación que ahora tendrá que ser tramitado en la Asamblea Regional. En total, el Gobierno madrileño estima que entre este proceso y la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF, se estima un ahorro total de 530 millones de euros en la campaña de la Renta de 2022.