La primera ministra británica, Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss Europa Press

Macroeconomía

Liz Truss recula y no rebajará impuestos a los ‘ricos’ tras el desplome de la libra y la subida de la deuda

El Banco de Inglaterra se vio obligado a anunciar el pasado miércoles la compra de tantos bonos como sea necesario. 

3 octubre, 2022 09:10

Solo diez días después de anunciar la medida, el Gobierno de Liz Truss da un paso atrás y renuncia a bajar impuestos a las rentas más altas. Así lo ha anunciado este lunes su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, al señalar que el Ejecutivo británico no suprimirá el tramo del 45% en el IRPF, que pagan quienes ganan más de 150.000 libras al año.

El recorte fiscal precipitó el desplome de la libra y forzó al Banco de Inglaterra a notificar la compra de tantos bonos como sea necesario hasta el próximo 14 de octubre con el objetivo de estabilizar el mercado.

Kwarteng ha subrayado a través de un comunicado en Twitter que "está claro que la abolición de la tasa del 45% se había convertido en una distracción en nuestra misión primordial de abordar los desafíos de nuestro país. Como consecuencia, no seguiremos adelante con su abolición. Lo entendemos, y hemos escuchado".

[El Banco de Inglaterra interviene el mercado de bonos para frenar la sangría de la libra]

En esta línea, el ministro también ha considerado que podrá "enfocarse en llevar a cabo las partes principales del paquete de crecimiento". Así, ha citado el plan de ayuda a hogares y empresas para pagar las facturas energéticas, que se dispararán en los próximos meses como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Kwarteng ha enfatizado que continuará con su intención de "rebajar impuestos y poner dinero en los bolsillos de 30 millones de personas", en aparente alusión a la bajada del 20% al 19% del tramo más bajo del impuesto sobre la renta.

[Reino Unido limitará este invierno la factura energética de las empresas]

Asimismo, ha subrayado que impulsará las "reformas de las políticas de oferta", incluida la aceleración de "grandes proyectos de infraestructura".

Sin embargo, la primera ministra británica, Liz Truss, defendía todavía este domingo en una entrevista con la BBC la decisión de bajar los impuestos a los mayores ingresos, aunque la atribuyó directamente a su ministro de Economía.

Cabe recordar que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno británico representa el mayor recorte de impuestos desde el presupuesto de Nigel Lawson en 1988, según subrayó el Instituto de Estudios Fiscales del Reino Unido.