La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados Europa Press

Macroeconomía

El Congreso avala la suspensión de reglas fiscales con apoyo de PSOE, Podemos, ERC y Cs y abstención del PP

El nuevo techo de gasto alcanza un nuevo récord, con un límite de 198.221 millones de euros, un 1,1% más que el año pasado.

22 septiembre, 2022 13:33

La suspensión de las reglas fiscales durante 2023 ha sido avalada este jueves en el Congreso por el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PNV y Bildu, mientras que el PP ha decidido abstenerse.

De esta forma, el Gobierno suma una mayoría suficiente para acogerse a la cláusula de salvaguarda permitida por la Comisión Europea y dejar de aplicar los objetivos de déficit, gasto y deuda.

Se trata del cuarto año consecutivo sin reglas fiscales, aunque en esta ocasión no será a raíz de la pandemia de Covid-19, sino por la crisis energética y de precios desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Presupuestos 2023

Junto a esta votación, el Gobierno ha informado al Congreso del límite de gasto no financiero de 2023, dando así el pistoletazo de salida para los próximos Presupuestos Generales del Estado. El nuevo techo de gasto alcanza un nuevo récord, con un límite de 198.221 millones de euros, un 1,1% más que el año pasado.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha apelado al PP a abandonar la "toxicidad política" y salir del "catastrofismo, el negacionismo y obstruccionismo" que, ha dicho, "no es proyecto de país". Por ello, ha pedido respaldo parlamentario para mantener una suspensión de las reglas fiscales "necesaria" y equivalente en otros países de la Unión.

[¿Qué es el Impuesto de Patrimonio? Las claves de un tributo que enfrenta a partidos de izquierda y derecha]

Por su parte, la exministra del PP Elvira Rodríguez ha reconocido la situación de excepcionalidad, pero ha advertido que esto "no da a pie a eludir todas las normas fiscales", y ha lamentado que desde julio no se hayan actualizado las previsiones pese a materializarse todos los riesgos.

Pese a ello, ha anunciado su abstención, por no compartir "lo que entienden por salvaguarda" en el Gobierno, "a lo que les obliga y que no cumplen". "Y cuando llegue el Presupuesto, continuaremos", ha dicho.

Sin embargo, el PSOE ha censurado esta abstención, señalando que al necesitar mayoría absoluta para lograr el aval de la Cámara, "su abstención es un 'no'", ha espetado Montse Mínguez, portavoz presupuestaria del PSOE. Mínguez ha reprochado a los 'populares' que "no tienen sentido de Estado, porque no tienen responsabilidad de Gobierno".