Raymon Torres, director de coyuntura económica de Funcas.

Raymon Torres, director de coyuntura económica de Funcas.

Macroeconomía

Funcas sube tres puntos su previsión de inflación para este año hasta el 8,8% y rebaja el crecimiento en 2023 al 2%

Funcas calcula que el crecimiento estará en el entorno del 4,2%, aunque alerta de que todo podría cambiar por los efectos de la subida de tipos. 

18 julio, 2022 11:37

Malas noticias para la economía española. Funcas estima que la inflación se va a disparar este año y va a cerrar el curso en el 8,8%. Una cifra que supone incrementar en tres puntos sus últimas estimaciones. Un aumento de precios que se irá moderando a lo largo del año que viene. Ahora bien, en 2023 los precios subirán cerca de un 5%. 

Los precios serán el principal dolor de cabeza para las economías globales y esto tendrá un impacto directo en el crecimiento. Si bien el servicio de estudios de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) no cambia su estimación de aumento del PIB para este año (4,2%) sí alerta ya de lo que está por venir. Su director general, Carlos Ocaña, considera que habrá "una fuerte desaceleración" a final de año que nos llevará a que el crecimiento en el cuatro trimestre del año sea nulo (0%). 

¿Puede haber una recesión? "Todo va a depender de lo que ocurra con los precios energéticos", insiste Raymond Torres, el director de coyuntura económica de Funcas. De hecho, en 2023 el crecimiento de la economía española cae hasta el 2%, según las previsiones hechas públicas este lunes, lastrado sobre todo por el débil comportamiento de la economía en los primeros meses del año que viene.

[La inflación sigue desbocada: sube al 10,2% en junio, el nivel más alto desde 1985]

Y es que junto a los precios energéticos, Torres ve otros dos grandes impactos más en la economía española: la situación geopolítica y el efecto que tenga la política monetaria que ponga en marcha el Banco Central Europeo (BCE). 

Según Raymond Torres el BCE "tiene que subir los tipos sí o sí" para intentar meter los precios en cintura. Ahora bien, ve margen para que exista una expansión monetaria hasta llevar el precio del dinero al 1,5% sin que eso tenga una gran afectación al crecimiento de la Eurozona. 

¿Y por qué es obligado subir los tipos? Pues según Torres por distintos motivos. El primero, "la presión de Estados Unidos en donde ya llevan varios aumentos consecutivos". El segundo, porque "de no subirlos veremos una mayor depreciación del euro lo que supondrá un aumento de la inflación por las importaciones".  

Carlos Ocaña ha aprovechado la ocasión para reclamar también un pacto de rentas "que incluya a las pensiones", en línea con las exigencias que ha puesto encima de la mesa la patronal CEOE. 

También Funcas ha hecho un repaso por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para intentar limitar la subida de los precios. Consideran que su impacto "ha sido limitado" ya que "se han visto superadas por los precios energéticos", ha indicado Torres.