José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Eduardo Parra / EP

Macroeconomía

Escrivá se acerca al acuerdo con los autónomos: las cuotas serán progresivas desde los 230 a los 590 euros

El Ministerio de Seguridad Social confía en que el pacto pueda quedar cerrado en los próximos días. 

28 junio, 2022 12:21

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acelerado el ritmo en la reforma de la cotización de los autónomos. El diálogo con las organizaciones sectoriales avanza desde hace semanas, y parece que quiere cerrar los flecos pendientes cuanto antes. De hecho, algunas de ellas creen que el acuerdo final podría llegar en las próximas horas, después de que el equipo de José Luis Escrivá les haya trasladado cómo quedaría el pago final de las cuotas.

Según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, el cambio de modelo para que los autónomos paguen a la Seguridad Social en función de sus ingresos se haría de forma escalable hasta el 2025. Se establecen distintos tramos de cotización, de modo que quienes menos ingresan paguen menos y quienes tienen mayor negocio paguen más. 

Así, en el primer año de aplicación del nuevo modelo los autónomos con ingresos inferiores a los 670 euros pagarían una cuota de 245 euros, que supondría una reducción de 49 euros respecto a lo que pagan actualmente. Un año más tarde pagarían 237 euros y el 2025 el abono total de cotizaciones sería de 230 euros. Un ahorro de 64 euros en total. 

[Los autónomos exigen rebajar las cuotas a la Seguridad Social de los que menos ingresan para aceptar el plan de Escrivá]

Si miramos el tramo más alto, para aquellos que tengan ingresos superiores a los 6.000 euros, el coste inicial sería de 500 euros al mes en 2023; 560 euros en 2024 y 590 euros cuando la reforma esté plenamente en vigor. En total pagarán 296 euros más al mes de lo que abonan actualmente a la Seguridad Social. 

Se establecen en la zona media distintos tramos en función de los ingresos que tienen. Así, para un autónomo medio con ingresos de entre 1.700 euros y 1.850 euros mensuales, el pago será de 310 euros al mes en 2023; de 320 euros en 2024 y de 350 euros en 2025.

Se trata de una propuesta que parece convencer a la mayor parte de las organizaciones de autónomos. Así, fuentes de UPTA y ATA creen que se trata de una propuesta aceptable, aunque piden esperar a conocer la letra pequeña de la ley. 

No piensan lo mismo de UATAE. Fuentes consultadas explican que "esta nueva propuesta no mejora las cuotas de los tramos inferiores y se incorpora una aplicación a tres años que impide que aquellos con menos ingresos puedan ver reducida su cuota desde el primer momento de su aplicación".