El presidente del Gobierno de España , Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España , Pedro Sánchez Europa Press

Macroeconomía

Cómo y cuándo se puede pedir el cheque anticrisis de 200 euros del Gobierno

Desde el próximo 1 de julio los beneficiarios podrán solicitarlo en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

27 junio, 2022 14:15

El cheque anticrisis de 200 euros aprobado por el Ejecutivo es una de las soluciones que incluye el segundo paquete de medidas antiinflación con motivo de la guerra rusa en Ucrania. Este será de pago único y se podrá solicitar desde el próximo 1 de julio. Eso sí, está destinado a los hogares con una renta inferior a los 14.000 euros.

Esta ayuda se podrá solicitar desde el próximo 1 de julio en la Sede Electrónica de Hacienda. Antes será necesario rellenar un formulario, en el que además de los datos personales debe figurar el número de cuenta en el que el beneficiario quiera recibir el ingreso.

La fecha límite para solicitar la ayuda de 200 euros es el 30 de septiembre de 2022.

De esta forma, el organismo encargado de la gestión de esta ayuda, será la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Beneficiarios 

El Real Decreto-ley presentado por Pedro Sánchez contempla que los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de Empleo puedan percibir un pago único de 200 euros. Se estima que esta medida beneficiará a 2,7 millones de personas e incrementará su renta en 540 millones de euros.

[Sánchez baja el transporte, da cheques de 200 euros a rentas bajas y grava a las eléctricas]

Para recibir dicho cheque anticrisis, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.

Otro aspecto relevante es que se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o reciban pensiones del régimen general y los regímenes especiales de la Seguridad Social o por el régimen de clases pasivas del Estado.

Para estos colectivos, el Real Decreto-ley ya contempla medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del IMV o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros. Y, en el caso de las pensiones contributivas, el Gobierno ya garantiza el incremento en línea con la inflación para garantizar que no existe una merma del poder adquisitivo, según explican desde el Ejecutivo.

Guerra Rusia -Ucrania