Cristina Herrero, directora de la AIReF.

Cristina Herrero, directora de la AIReF.

Macroeconomía

La AIReF eleva el déficit estructural al 4% en 2025 y alerta de que disparará la deuda pública al 140% del PIB

Además, avisa de que el impacto de los fondos europeos en el PIB español en 2022 será inferior a lo previsto. 

12 mayo, 2022 12:08

Pese a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado el visto bueno general a las previsiones macroeconómicas del Programa de Estabilidad 2022-2025 enviado a Bruselas, alerta de que hay aspectos pronosticados por el Gobierno que no se cumplirán.

Este es el caso del déficit estructural. Si bien el Ejecutivo vaticina que en 2025 estará en el 3,1% del PIB, el órgano de control eleva esta cifra al no ver medidas que sustenten una reducción de los números rojos

Según ha indicado Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, su previsión es que el déficit estructural de España esté en 2025 en el 4% del PIB. Cifra que, por cierto, es 0,6 puntos mayor que la que había antes de la pandemia. La causa de este incremento está la educación y la sanidad

Ello llevará a que la deuda pública (hoy en el 118% del PIB), que durante los próximos años se estima que bajará (hasta el 108,8% del PIB), inicie una senda ascendente que llegaría al 140% del PIB en 2040.

Así, la deuda publica amenaza con crecer en un escenario en el que se espera que el BCE ya haya elevado los tipos. El problema, según la AIReF, está en que el Gobierno no tiene medidas para ello y que la reducción de deuda en los próximos años será cosa, exclusivamente, del crecimiento de la economía. 

Plan de Recuperación

Esta es una de las "graves deficiencias" que ve la AIReF en el Programa de Estabilidad. Considera que los objetivos fiscales son poco ambiciosos y alerta de que, de nuevo, el Plan de Recuperación tendrá menos impacto en la economía real, y por tanto en el impulso del PIB, del previsto en 2022. "El efecto multiplicador" se volverá a reducir en siete décima

Con todo, se espera que precisamente por ello el efecto de incremento del PIB vaya más allá de 2025

Herrero y su equipo han abordado estas cuestiones en su informe sobre el Plan de Estabilidad del Gobierno. En él, la AIReF también ha elevado del 6,2% al 6,5% sus previsiones para el Índice de Precios al Consumo (IPC) para este año, en un contexto marcado por el alza del coste de la energía.

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), la AIReF mantiene en el 4,3% sus previsiones de crecimiento para la economía este año, en línea con las estimaciones del Gobierno.

No obstante, el organismo ha alertado de que, de materializarse los riesgos a la baja en un contexto de alta incertidumbre (la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis energética y la amenaza de una interrupción en la cadena de suministros), esto supondría un impacto negativo de 2,2 puntos en el crecimiento económico en las peores circunstancias, de los que 0,7 corresponden a un pésimo despliegue del Plan de Recuperación.