Gabriel Rufián (ERC) y Macarena Olona (Vox).

Gabriel Rufián (ERC) y Macarena Olona (Vox).

Macroeconomía

La alianza entre PP, Vox, ERC y EH-Bildu impone un fondo Covid para las CCAA de 9.300 millones en los Presupuestos

La enmienda la ha interpuesto Junts pero Hacienda asegura que no es posible aplicarla: no hay fondos suficientes para ella. 

17 noviembre, 2021 15:26

Finalmente, habrá fondo Covid para las comunidades autónomas en 2022. Una inesperada e inédita alianza de partidos que incluye a Partido Popular, Vox, ERC y EH-Bildu, entre otros, ha forzado la creación de una partida de estas características por valor de 9.300 millones en los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando en el Congreso. 

EL ESPAÑOL-Invertia ha tenido acceso a la enmienda, que ha interpuesto Míriam Nogueras, de Junts Per Catalunya, y a ella se han opuesto únicamente PSOE, Unidas Podemos y PNV.

Gracias a esta enmienda, en 2022 (si el proyecto de Presupuestos es aprobado) las regiones contarán con 9.300 millones destinados para gestionar gastos relacionados con la Covid y a cuya creación el Ministerio de Hacienda se había opuesto. 1.600 millones estarán destinados en exclusiva para Cataluña. 

Esa inversión hace un importante 'agujero' en los Presupuestos del Gobierno de coalición. Concretamente en el apartado de fondos autonómicos. La enmienda ha salido adelante gracias a una coalición inverosímil y formada por PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, EH-Bildu, Junts y Coalición Canaria.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda alertan de que "esa enmienda no se puede ejecutar". ¿La razón? La partida con la que se pretende cubrir el nuevo fondo Covid no cubre los fondos que se consignan. 

Sin fondos suficientes

"No es posible instrumentalizarla por insuficiencia de créditos", alertan. "En primer lugar, en el Proyecto de Ley de Presupuestos no existe la aplicación presupuestaria en la que se da la baja. Y, en segundo lugar, hay que señalar que en la citada aplicación no se consignan recursos suficientes para hacer efectiva una transferencia a los entes territoriales por 9.362 millones de euros, tal y como marca la enmienda".

De hecho, la partida que se quiere utilizar para el fondo Covid tiene solo 7.005 millones, lejos de los 9.300 pretendidos. Además, son los recursos para efectuar para compensar a las regiones por la liquidación negativa de 2020 y el mes de IVA 'perdido' de 2017.

"Es decir, el PP, vota otra vez en contra de que el Gobierno compense a las comunidades por el IVA que estableció Montoro. Y, además, también vota en contra de que el Gobierno central financie a las comunidades autónomas la liquidación negativa de 2020". 

En el departamento esperan que los grupos parlamentarios reculen porque, insisten, la enmienda diseñada "no se puede aplicar".