La vicepresidenta Nadia Calviño conversa con Valdis Dombrovskis durante la última reunión del Eurogrupo

La vicepresidenta Nadia Calviño conversa con Valdis Dombrovskis durante la última reunión del Eurogrupo UE

Macroeconomía

España solicita a Bruselas el pago del segundo tramo de 10.000 millones de Next Generation

El Ejecutivo comunitario dispone ahora de dos meses para evaluar si el Gobierno de Sánchez ha cumplido los 52 hitos exigidos.

12 noviembre, 2021 13:00
Bruselas

Noticias relacionadas

Con dos meses de retraso respecto al calendario previsto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado este viernes a Bruselas la solicitud de pago del segundo tramo de 10.000 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sostiene que España ya ha cumplido los 52 hitos y objetivos exigidos por la UE a cambio de estas ayudas y todavía espera su desembolso antes de final de año.

"La Comisión ha recibido hoy la primera solicitud de pago de España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para un desembolso de 10.000 millones de euros en ayuda financiera", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado

Bruselas dispone de dos meses para evaluar si efectivamente se han cumplido las reformas comprometidas y en los parámetros pactados con la UE. Después, el Comité Económico y Financiero, un órgano que reúne a representantes de los Gobiernos de los 27, tiene otro mes extra para realizar objeciones antes de la aprobación final del pago. Es decir, si los plazos se cumplen estrictamente, el pago podría retrasarse hasta finales de enero o febrero. Calviño espera que todo vaya más rápido.

España ya recibió en agosto un anticipo de 9.000 millones de euros que no estaba sujeto a ninguna condición más allá de la aprobación del plan de recuperación por parte del Ecofin. En total, el Gobierno de Sánchez ha pedido hasta ahora a la UE 70.000 millones de euros en subvenciones. Nuestro país tiene adjudicados además otros 70.000 millones en créditos blandos Next Generation que Calviño de momento no ha solicitado.

"Un nuevo hito en el lanzamiento de nuestro plan de recuperación Next Generation. Hemos recibido la primera petición de pago de un Estado miembro. De España, por 10.000 millones, para financiar proyectos de eficiencia energética, movilidad limpia, cualificaciones y más. Ahora la evaluaremos y decidiremos rápidamente", ha escrito la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter.

España es efectivamente el primer país de la UE que reclama un desembolso tras haber cumplido el primer conjunto de hitos. El truco es que la mayoría de las reformas exigidas a cambio esta entrega ya se había completado incluso antes de aprobarse el Plan de Recuperación. El reglamento de Next Generation permite incluir todas las medidas adoptadas desde febrero de 2020.

De hecho, entre los hitos exigidos por Bruselas se encuentran el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el impuesto sobre los servicios digitales, la tasa a las transacciones financieras, la ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Ley Orgánica de Educación o la norma para reducir el empleo temporal en las Administraciones Públicas (el decreto de interinos).

Pese a todo, la solicitud de pago, que la Comisión esperaba en septiembre, se ha retrasado dos meses debido a la tardanza en la firma del acuerdo operativo entre Bruselas y Madrid que contractualiza las condiciones exigidas a cambio de cada pago y los mecanismos de supervisión. El contrato se firmó a principios de la semana y ha permitido que España remita de inmediato su petición.

El resultado es que el Gobierno de Sánchez incluyó 27.000 millones de euros de fondos europeos en los Presupuestos para 2021, pero al final lo más probable es que sólo reciba los 9.000 millones de anticipo. El ministerio de Economía sostiene que un eventual retraso del segundo tramo de 10.000 millones hasta enero de 2022 no tendría ninguna consecuencia práctica.

"Esto no es ningún problema financiero ni supone ningún tipo de imprevisto para el Tesoro. Es más bien un tema de contabilización financiera de cuándo entran los ingresos y cómo se contabiliza en caja y contabilidad nacional. No tiene más que eso", explican fuentes de Economía.