El impacto del incremento de los precios de la electricidad ya le está pasando factura al crecimiento económico. Según indican desde el BBVA Research, en 2021 se perderán 1,4 puntos de incremento del PIB por la subida del coste de la electricidad

Esto supone, grosso modo, que la economía española dejará de generar unos 16.800 millones de euros por el aumento de los costes energéticos. Un fenómeno que también afectará en 2022, cuando la pérdida económica será de 0,8 puntos de crecimiento. 

De hecho, el último informe del BBVA Research rebaja las expectativas de crecimiento económico. Pasan del 6,5% al 5,2% en 2021 y del 7,0% al 5,5% en 2022.

Según indica el texto, en las nuevas cifras pesan diversos factores negativos por el lado de la oferta, como disrupciones en las cadenas de producción o el retraso en la ejecución de los fondos relacionados con el programa ‘Next Generation EU’. Sin embargo, el aspecto que provoca la mayor bajada son los precios de la energía

Asimismo, incorporan la inesperada caída de la productividad laboral en el segundo trimestre del año (que se espera que se recupere en la segunda mitad de 2021) y el atípico crecimiento de las importaciones de bienes en el segundo trimestre del año.

Pensiones

Por otro lado, los analistas del BBVA Research cargan las tintas contra la reforma de las pensiones que ha llevado al Congreso José Luis Escrivá, el ministro de Inclusion, Seguridad Social y Migraciones.  

Concretamente, consideran que vincular la subida de las pensiones con el IPC y la derogación del factor de sostenibilidad, sin que se haya aprobado un mecanismo de equidad intergeneracional, "suponen un riesgo para la sostenibilidad del sistema".

Además, también han cargado contra la nueva reducción de incentivos a ahorrar en los planes individuales de pensiones.

Noticias relacionadas