El sector de la cogeneración en España está de enhorabuena. Ya tiene la esperada fecha para la subasta de cogeneración, donde se pondrán en liza 1.200 MW, y que el Gobierno llevaba anunciando desde el pasado mes de febrero.

Noticias relacionadas

Lo ha dicho la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en el XVII Congreso Anual de Cogeneración: "El exceso de carga de trabajo ha ralentizado el proceso pero en un plazo de dos o cuatro semanas el Ministerio sacará a audiencia pública el Real Decreto y la Orden correspondientes a las subastas de cogeneración”.

El sector está expectante ante esta inminente subasta de cogeneración, de carácter anual para los próximos tres años, porque posibilitan un nuevo ciclo de inversión para dotar a las industrias calorintensivas de un abastecimiento energético competitivo, con un marco regulado estable a largo plazo.

"Ha creado una enorme expectativa en el sector", ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia, Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, "su discurso ha generado mucha esperanza de futuro por el papel que va a jugar en la transición energética en España".

Sin embargo, los previstos 1.200 MW a subastar parecen insuficientes ya que a 2025, finalizarán su vida útil 1.800 MW, y 2.600 MW en 2030.

"Las subastas supondrán inversiones de más de 700 millones de euros, pero en 10 años podríamos facturar en energía de más de 8.000 millones, eso sin contar con una facturación por la producción industrial de 50.000 millones de euros", añade.

"Las subastas podrían ser un multiplicador de 3 a 5 la capacidad de inversión de la subasta", concluye.

Gases renovables e hidrógeno

La industria de cogeneración, que produce calor y electricidad al mismo tiempo con un único combustible, el gas, reclamaba poder revalidar sus plantas o construir nuevas, pero también poder llevar a cabo la descarbonización de su producción. 

"El futuro de la cogeneración es el hidrógeno y los gases renovables", puntualiza el responsable de la patronal, "estamos preparados para comenzar nuestra transición, pero necesitamos seguridad retributiva, y ahora con las subastas será posible". 

La cogeneración está preparada tecnológicamente para la descarbonización y el desarrollo de los gases renovables; es la puerta de entrada al hidrógeno y a otras hibridaciones y desarrollos energéticos para la industria calorintensiva.

Descarbonización industrial

Con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial español, con más de 200.000 empleos vinculados en sectores calorintensivos como el alimentario, papelero, químico, cerámico, refino o textil.

Las 600 plantas de cogeneración generan más del 11% de la electricidad nacional. La cogeneración es la técnica más eficiente de generación combinada de electricidad y calor que abastece integralmente a las industrias calorintensivas; ahorra anualmente la energía de 14 millones de barriles petróleo, 4 millones de toneladas de emisiones de CO2 y el consumo de 25 millones de m3 de agua.

Además suma ventajas de generación distribuida y autoconsumo, firmeza y garantía de potencia, siendo capaz de operar con flexibilidad y rápida respuesta de forma integrada con la generación eólica y solar.