Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

Macroeconomía

Sánchez sube la inversión en Cataluña cuatro puntos más que en el resto de España para ganarse a ERC

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 mejoran la inversión pública en las autonomías un 6,7%, lejos del incremento catalán del 11%. 

14 octubre, 2021 03:32

El Gobierno ya ha presentado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, lo cual ha provocado que se conozca su letra pequeña. Así, ha quedado desvelado que Pedro Sánchez no ha escatimado esfuerzos para ganarse los apoyos, fundamentales, de ERC para sacar adelante las nuevas Cuentas. 

El Gobierno destinará unos 2.230 millones de euros a Cataluña en materia de inversiones reales y territorializadas en 2022, la mayoría en obra pública. Esta cantidad supone un 11,1% más que lo presupuestado en 2021, y está muy por encima del incremento medio previsto para este tipo de inversiones en todas las comunidades autónomas

De media, las inversiones reales en las autonomías crecerán en 2022 hasta los 13.007 millones, un 6,7%, más. Es decir, un incremento cuatro puntos por debajo del catalán

Inversión del Estado por CCAA.

Inversión del Estado por CCAA. Lina Smith

Además, en el caso de Cataluña, habría que sumar 200 millones de euros adicionales que el Estado tendrá que pagar obligado por la sentencia 1668/2017 del Tribunal Supremo. Este dictamen obliga al Gobierno a compensar a la región por no haberse cumplido el Estatut en lo que a financiación de infraestructuras se refiere, algo que ya está teniendo que hacer a través de los Presupuestos de 2021

Esto acerca la inversión estatal a las pretensiones que ha hecho públicas en numerosas ocasiones la Generalitat, que ha reclamado que dichas inversiones tengan el mismo calado que su aportación al PIB nacional. 

Pérdidas

En contraste, varias regiones pierden inversión pública. Se trata de Madrid, Extremadura, Baleares y las comunidades forales: País Vasco y Navarra. El caso del archipiélago mediterráneo es especialmente llamativo, puesto que las islas pierden un 14,6% de inversión, cayendo de los 201 millones a los 172 millones. 

El caso madrileño también destaca. La región cuenta con un 14% de la población española y genera más de un 19% del PIB, pero recibirá casi 100 millones menos en 2022 en inversiones en 2022, quedándose en los 1.151 millones (un 8,9% del total). María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha argumentado que este cambio se refiere a la importante cantidad de inversiones no territorializadas que recibe Madrid, aunque no ha revelado cuál es esta cifra.

Destino de las políticas de los PGE.

Destino de las políticas de los PGE. Lina Smith

Por áreas, también hay novedades en lo que se refiere a inversión real por secciones del Estado. El Ministerio de Defensa lidera este apartado, abarcando más de un tercio de estas inversiones, un 34% en total. 

El departamento que dirige Margarita Robles manejará unos 3.875 millones, un 18,7% de fondos más que en 2021. Según el documento de Presupuestos, aquí se incluyen "dotaciones para financiar las operaciones de mantenimiento de la paz" y "2.848 millones para atender los compromisos de pago correspondientes a los Programas Especiales de Modernización". 

Gastos e ingresos

Le sigue uno de los ministerios que es habitual lidere las inversiones, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus organismos y agencias, con 2.490 millones, un 7,6 por ciento más que en 2021.

En cualquier caso, cabe recordar que las pensiones, las prestaciones por desempleo, los gastos de personal y el pago de los intereses de la deuda suponen el 52,96% del gasto total contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Estas cuatro partidas suman un total de 243.074 millones de euros, lo que equivale al 52,96% de los 458.970 millones de euros de gastos presupuestados, incluyendo los fondos europeos. Mientras, los ingresos consolidados crecerán un 16,4%, hasta los 376.997 millones.