Bruselas

La Comisión Europea ha captado este miércoles un total de 5.000 millones de euros con interés negativo en su primera subasta de euroletras para pagar los planes de recuperación de España y el resto de Estados miembros con los fondos Next Generation. "El éxito de la emisión confirma el interés del mercado en este nuevo papel a corto plazo", ha dicho el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn

En concreto, Bruselas ha emitido 3.000 millones de euros en euroletras a tres meses con vencimiento el 3 de diciembre de 2021, con un rendimiento del -0,726%. Además, ha colocado otros 2.000 millones en valores a seis meses con vencimiento el 4 de marzo de 2022, para los que el interés medio se sitúa en el -0,733%.

"Con la posibilidad de emitir euroletras cada mes, la Comisión tiene ahora a su disposición una solución de financiación puente barata y eficiente. El programa de euroletras atraerá aún más inversores al mercado de capitales de la UE e impulsará el papel internacional del euro", sostiene el comisario de Presupuestos.

Las euroletras se han colocado a través de los bancos de la red de distribuidores primarios de la UE. La subasta se ha realizado a través de la plataforma TELSAT del Banco de Francia. Los nuevos valores cotizarán en la Bolsa de Luxemburgo para negociación secundaria. 

Es la primera vez que el Ejecutivo comunitario emite valores a corto plazo, para completar sus emisiones de eurobonos. Las euroletras son uno de los pilares clave de la estratega de financiación diversificada de Bruselas. Proporcionan flexibilidad adicional para recaudar fondos de forma rápida y en condiciones ventajosas.

La de este miércoles es también la primera subasta que la Comisión ha llevado cabo como parte del programa Next Generation. Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario ha realizado cuatro emisiones sindicadas de eurobonos (la última este mismo martes), con las que ha captado un total de 54.000 millones para pagar los anticipos a España y al resto de Estados miembros.

El objetivo final sigue siendo emitir este año bonos a largo plazo por un valor total de 80.000 millones de euros, que se complementarán con una cantidad sin especificar (decenas de miles de millones) de euroletras a corto plazo. 

En principio, el Ejecutivo comunitario organizará dos subastas mensuales para los títulos de deuda a corto plazo, el primer y el tercer miércoles del mes. El programa de subastas también se utilizará para los bonos, además de las sindicaciones. La Comisión celebrará por lo general una subasta y una sindicación mensual para sus bonos. 

Noticias relacionadas