El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado que este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la orden de bases de una serie de convocatorias de ayudas para impulsar acciones de gestión de residuos, dotadas con 22,8 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios Next Generation.

Según ha explicado el consejero este miércoles en rueda de prensa, el Consejo de Gobierno ya ha sido informado de la recepción de estos fondos, que se pondrán a disposición de los agentes para mejorar la gestión de residuos.

Así, las ayudas estarán destinadas a municipios, mancomunidades, gestores y consorcios de recogida de residuos. La orden dispondrá de cuatro líneas, cada una con su correspondiente convocatoria, dirigidas a subvencionar proyectos de implantación de nuevas recogidas separadas. Son, por ejemplo, los aceites domésticos, fomentar nuevos puntos de recogida para la gestión de biorresiduos y otros flujos de residuos plásticos, y construir y mejorar puntos limpios en municipios de más de 5.000 habitantes.

Desarrollo sostenible

Escudero ha recordado el compromiso del Gobierno regional por el desarrollo sostenible y la economía circular como "palancas fundamentales" del progreso, movilizando hasta la fecha 57 millones de euros para incentivar actuaciones en economía circular y creando la primera ley en España para regular e impulsar este sector.

En este contexto, ha recordado que Castilla-La Mancha participará en el Foro de Sostenibilidad que se celebrará en Málaga la última semana de septiembre para exponer unas políticas que se marcan como objetivo mitigar el cambio climático y reforzar el tejido productivo.