María Vega Juan Sanhermelando

Las reformas estructurales que tiene que acometer España en los próximos meses han sido destacadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el discurso que ha pronunciado en el debate del Estado de la Unión que se celebra este miércoles en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Tras un año marcado por la pandemia, Von der Leyen ha destacado que la Unión Europea ha salido fortalecida de la crisis de la Covid-19  que ha golpeado a la economía, a la sanidad y a la sociedad europea. Pero ha recordado también que queda mucho camino por recorrer para dejar atrás el coronavirus y apuntalar la recuperación económica.

La política alemana se ha marcado como objetivo abrir el debate sobre la gobernanza económica de la eurozona en esta legislatura y ha aclarado que la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se llevará a cabo antes de 2023, como reclama el Gobierno español.

Sin embargo, también ha tenido palabras para recordar los deberes que nuestro país tiene pendientes desde la última crisis económica. Y en concreto ha apuntado a la "reforma laboral" que el Gobierno español se ha comprometido con Bruselas a acometer de aquí a final de año.

"Hemos aprendido las lecciones del pasado, cuando estábamos demasiado divididos y actuamos demasiado tarde. Y la diferencia es clara: la vez anterior nos costó ocho años que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona volviera al nivel previo a la crisis. Esta vez, esperamos que 19 países regresen al nivel prepandemia este año y el resto el que viene", ha dicho.

En esta recuperación, los fondos de Next Generation UE que Europa va a financiar con emisiones de deuda conjuntas serán clave para impulsar un futuro más digital que permita a los 27 afrontar retos, como el del autoabastecimiento de semiconductores para no depender de Asia. Pero, como ha recordado, esta lluvia de ayudas tendrá que acompañarse de reformas.

"La buena noticia es que con Next Generation UE vamos a invertir tanto en la recuperación a corto plazo como en la prosperidad a largo plazo. Haremos frente a los problemas estructurales en nuestra economía, desde las reformas laborales en España a la reforma de las pensiones en Eslovenia o las reformas tributarias en Austria, por ejemplo", ha destacado la alemana.

Von der Leyen ha subrayado que el crecimiento en la eurozona ya ha superado tanto a Estados Unidos como a China en el último trimestre. También ha sacado pecho por la evolución de la vacunación en este momento, pese a las dificultades que tuvo para la Comisión Europea gestionar las compras en una primera fase.

Agencia europea de Salud

Uno de los grandes anuncios que ha hecho la presidenta en este debate es la puesta en marcha de HERA, una agencia europea para prevenir futuras pandemias. Este organismo nacerá con un presupuesto de 50.000 millones de euros.

Este anuncio se produce cuando la UE ha superado en ritmo de vacunación a otros países como Estados Unidos y cuenta ya con más del 70% de la población vacunada por completo, además de un certificado digital común que ya funciona en todos sus Estados miembro como si fueran uno.

Otro de los grandes anuncios de la presidenta ha sido la promesa de una directiva europea contra la violencia de género que se lanzará este curso.

Además, Bruselas pondrá dentro de su agenda la dimensión de los cuidados e impulsará la integración de los jóvenes en el proyecto común con programas como ALMA que estén dirigidos a europeos fuera del ámbito universitario de las Erasmus.

Soteu en Estrasburgo

El Estado de la Unión es el discurso anual que desde el año 2010 dirige el presidente de la Comisión Europea a la sesión plenaria del Parlamento Europeo en el arranque de curso político de septiembre.

Desde el punto de vista comunicativo, es el evento más importante para la Comisión porque además de hacer balance del año anterior, se anuncian los puntos que marcarán la agenda europea en el próximo año.

Este debate, conocido como Soteu, es el segundo que pronuncia Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. La política alemana se estrenó en el Estado de la Unión el pasado año, en plena pandemia, y por tanto, sus palabras en el Parlamento de Estrasburgo estuvieron muy marcadas por la crisis sanitaria y económica que asolaba a Europa.

En esta ocasión, von der Leyen ha hecho balance de la gestión de la Covid-19, ha repasado los avances de la Unión Europea como consecuencia de la pandemia y ha marcado su agenda dando una especial importancia a la transición ecológica y digital, dos de los aspectos cruciales para Next Generation. Pero sin olvidar la salud, un tema que afecta de manera directa a todos los ciudadanos.

La presidenta de la Comisión Europea se ha dirigido a los europeos en tres idiomas: inglés, francés y alemán, aunque en la parte final de su discurso a sorprendido a los europarlamentarios al hablar también en italiano