El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. EP

Macroeconomía

El PIB de España será uno de los que más crezca de los países miembro de la OCDE en 2021 y 2022

Asi lo indica la propia Organización, que precisa que la economía española crecerá un  5,9% en 2021 y un 6,3% en 2022. 

31 mayo, 2021 10:32

España se situará a la cabeza de las economías avanzadas en lo que respecta a crecimiento del producto interior bruto (PIB) tanto en 2021 como en 2022, según se desprende de las nuevas previsiones macroeconómicas que ha publicado este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe 'Perspectiva Económica'.

Los datos de crecimiento económico de España ya se publicaron la semana pasada, cuando la OCDE pronosticó que el PIB crecería un 5,9% en 2021 y un 6,3% en 2022. Sin embargo, hasta ahora no se conocía la magnitud de las revisiones de los pronósticos para el resto de países.

"La incertidumbre reducida llevará a una caída acusada del ahorro por precaución y apoyará el consumo privado. Se espera que la inversión se recupere de forma significativa en el segundo semestre de 2021 a medida que mejoran las expectativas y los fondos europeos proporcionan apoyo adicional", ha indicado la OCDE.

Entre las principales economías desarrolladas, solo se sitúan por delante de España en 2021 Canadá, con un 6,1% (1,4 puntos más que la estimación anterior); Estados Unidos, con un 6,9% (cuatro décimas más); y Reino Unido, con un 7,2% (1,9 puntos más).

En lo que respecta a Europa, España también crecerá más en 2021 que Alemania, que crecerá un 3,3% (tres décimas más que la estimación precedente); Francia, con un 5,8% (una décima menos), e Italia, con un 4,5% (cuatro décimas más).

Para 2022, las previsiones publicadas por la OCDE sitúan a España como el país que más crecerá en porcentaje. Por detrás se sitúa Reino Unido, con un alza del PIB del 5,5% (ocho décimas más), Alemania e Italia, con un 4,4% ambos, lo que implica una revisión al alza de siete y cuatro décimas, respectivamente.

Recuperación

En cambio, en cuanto a la recuperación plena, España está en el vagón de cola. Será la segunda entre todas las economías avanzadas que más años necesitará para recuperarse del impacto de la crisis de la Covid-19, ya que únicamente Islandia tardará más tiempo en volver al nivel de PIB per cápita previo a la pandemia.

Según las proyecciones de la OCDE, España necesitará más de tres años para volver al nivel de riqueza por habitante que registraba en el cuarto trimestre de 2019, por lo que no recuperaría lo perdido durante la crisis hasta 2023.

De este modo, Islandia será la única economía avanzada que tardará más que España en regresar al nivel de PIB per cápita del final de 2019, con una estimación algo por debajo de los cuatro años.

Por el contrario, según la OCDE las emergentes China y Turquía ya recuperaron el nivel preCovid, mientras que Lituania sería la primera economía avanzada en haber vuelto a la posición registrada a finales de 2019.