El Gobierno ya ha desvelado la letra pequeña del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia que antes de que acabe abril tiene que mandar a Bruselas. En él se recoge el grueso de sus reformas, entre ellas la fiscal. En este campo, el Ejecutivo anuncia una "revisión" de la fiscalidad de carburantes como la gasolina y el diésel, que todo parece indicar que incluirá subidas para desincentivar su uso. 

Cabe recordar que el Gobierno hace tiempo que viene barajando el alza fiscal del combustible diésel, como parte de las medidas que plantea en el campo de la fiscalidad verde. Además, se trata de una medida que hace tiempo que reclama la Comisión Europea, que en más de una ocasión ha planteado a España la necesidad de equiparar la fiscalidad de los combustibles en la Unión Europea

De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluyó esta medida en el borrador de Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el PNV exigió que esta medida tributaria se eliminara si el Ejecutivo quería su apoyo para las cuentas. Consecuentemente, se borró del texto. 

Hidrocarburos

Sin embargo, esta posibilidad se retoma en el Plan de Recuperación, así como más eventuales cambios de fiscalidad de otros hidrocarburos, como la gasolina y el queroseno. "Se revisarán las bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante", indica el documento. 

Todo ello, dentro de la "reforma de medidas fiscales que contribuyen a la transición ecológica". Dentro de este conjunto de iniciativas, el documento indica que "se establecerá un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración y otro que grave los envases de plástico no reutilizables". 

Además, el texto apunta a que se modificará "el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y se afrontarán reformas en materia de movilidad sostenible", tales como la citada revisión de fiscalidad de los carburantes. 

El Ejecutivo se compromete con Bruselas también a una profunda revisión de los beneficios fiscales con los que cuenta España. "Se requiere mejorar la recaudación y la eficiencia del sistema fiscal a través del ensanchamiento de las bases tributarias reducidas por las numerosas exenciones y deducciones, evaluando si los beneficios fiscales existentes logran los objetivos para los que fueron creados, o si deben revisarse".

Revisión

Con tal fin, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hizo un importante análisis que llamaba a subir las formas reducidas e hiperreducidas de IVA en España. Con todo, el ente también alertaba de que dichos cambios no se hicieran hasta que la economía se recuperara

Por otro lado, el documento también desvela la intención de "analizar en profundidad las figuras tributarias actuales para adaptarlas al contexto económico, y avanzar en la incorporación de nuevos tributos de acuerdo con las tendencias más recientes". En estas palabras se recogerían las subidas de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones ya anunciadas por Hacienda

En este sentido, además de los mencionados, también se incluye el desarrollo de los impuestos a determinados Servicios Digitales y a las Transacciones Financieras. Es decir, a las tasas Google y Tobin.

Noticias relacionadas