La vicepresidenta cuarta del Gobierno para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este martes en 'Wake Up, Spain!' que España "ha logrado generar una imagen de confianza para los inversores respecto a dónde queremos ir" con la economía verde.

Ribera, que acaba de lograr que su proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética sea aprobado por el Congreso, ha asegurado que "la agenda verde es nuestra columna vertebral para salir de la crisis" y para hacerlo "ganando en empleo, cohesión territorial y cohesión social" mirando al futuro y no al pasado.

La vicepresidenta ha explicado que conforme a lo que viene defendiendo la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, España debe recuperar el esfuerzo de inversión pública que se perdió durante los años de la crisis financiera de 2008 porque no hacerlo, supondría un coste para el país.

Teresa Ribera y Marina Mazzucato conversan en Wake Up, Spain! con la periodista Laura Ojea.

En el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Ribera ha mantenido una charla con la conocida economista, Mariana Mazzucato, defensora del modelo del "Estado emprendedor".

Ambas han convenido en que es el momento de "normalizar que los Estados inviertan con visión a largo plazo".

Día 2 / 14. Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Mazzucato ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cambiar los componentes del PIB para medir también el impacto de modelos económicos que tienen un daño en el futuro, como es el caso de los negocios contaminantes.

Algo que es entendido por Ribera porque considera que "ayudaría a entender cosas complejas", dado que el Producto Interior Bruto (PIB) tiene sus límites y podría poner en valor el papel del Estado en la economía, en opinión de la también ministra.

Ribera ha defendido en este punto la "explosión de la creatividad" para fijar de nuevo esos límites del PIB, algo que requiere analizar lo que contiene y evaluar cómo se pueden integrar en este medidor económico otros valores. 

La vicepresidenta, Teresa Ribera, y el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez. J. Umbría / P. Moreno

Las dos ponentes han compartido su visión sobre un nuevo modelo de inversión pública que incorpore elementos como la sostenibilidad en todas sus partidas, como por ejemplo, la Educación pública o el transporte público.

De este modo, según Mazzucato, se lograría repartir inversión y Presupuesto para la economía verde en distintas partidas presupuestarias con un impacto positivo en la sociedad.

La vicepresidenta y la académica consideran que el papel del Estado es fundamental para fijar un ecosistema que sea atractivo para la inversión y la innovación.

Antes de sentarse a debatir con Mazzucato, Ribera ha explicado en un discurso que el Gobierno debe establecer prioridades "a la hora de evaluar las inversiones" para "privilegiar a los sectores con más capacidad de arrastre y generación de empleo".

Además de aludir al sector energético se ha referido a otros ámbitos de la economía como la rehabilitación urbana, la rehabilitación de viviendas, las soluciones renovables o la movilidad verde.

Plan de Recuperación

Sobre el Plan de Recuperación que ha debatido este martes el Consejo de Ministros y que Nadia Calviño presentará mañana, miércoles, a los agentes sociales, Ribera ha subrayado que no debe ser un documento para reconstruir la economía sino para caminar hacia el futuro dentro de una Europa unida y verde.

"El futuro es distinto, tenemos horizonte y creo que debemos felicitarnos por tener un horizonte razonablemente despejado" sobre los principios que marca la Unión Europea.

Además, ha afirmado que "no estamos en condiciones de destinar un céntimo de euro a algo que no tiene futuro" ahora que van a llegar a España hasta 140.000 millones de euros en seis años de transferencias y préstamos procedentes de la Unión Europea a cambio de una serie de reformas.