El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Moncloa. Efe

Macroeconomía

El Gobierno aprobará la próxima semana el Plan de Recuperación que Sánchez llevará a Bruselas

Sánchez sugiere que el Gobierno rebajará sus previsiones económicas para 2021. 

6 abril, 2021 13:58

Noticias relacionadas

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la próxima semana llevará al Consejo de Ministros el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que España todavía tiene que enviar a Bruselas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros realizada este martes Sánchez confirmó que el proyecto se aprobará la próxima semana para llevarlo a Bruselas en próximas fechas. Al día siguiente, el miércoles, el presidente del Gobierno presentará la iniciativa en el Congreso de los Diputados

Este plan incluye las políticas y medidas que a corto, medio y largo plazo quiere implantar el Gobierno y a las que se dedicarán los 140.000 millones que nuestro país recibirá en ayudas y préstamos a través del Plan Next Generation EU

Salto cualitativo

Se trata de propuestas destinadas sobre todo a dar un salto cualitativo para el tejido productivo español en campos como la digitalización o la transición energética. Sin embargo, también se incluyen importantes reformas políticas que se tienen que aplicar este 2021 en los campos tributarios, laboral y pensiones.

También dentro del Plan de Recuperación están los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), que son nuevas fórmulas para la colaboración público-privadas destinadas a movilizar miles de millones de euros de manera transversal, contando con varias empresas.

El primero de estos PERTE, que tienen que recibir el visto bueno individual de Bruselas, debería ser Future Fast Forward, un proyecto multisectorial para fabricar el coche eléctrico en España liderado por Seat y en el que participan Iberdrola, Telefónica y CaixaBank, entre otras empresas.

Por otro lado, en su intervención, Sánchez ha sugerido que rebajará el previsiones económicas del Gobierno para el presente 2021, que están eun incremento del PIB de cerca del 10%. 

Actualización

El presidente del Gobierno ha admitido que la tercera ola ha tenido un "impacto considerable" en los dos primeros meses del año, que han sido meses "particularmente malos" tanto en el ámbito económico como en la creación de empleo, por lo que este impacto se incluirá en la actualización de previsiones que hará el Ministerio de Economía este mes.

Con todo, ha recordado que España crecerá un 6,4% este año, según la actualización de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), "la economía desarrollada que más va a crecer en 2021 junto con Estados Unidos". 

La aprobación del Plan de Recuperación coincide con Wake Up!, Spain, el gran evento organizado por Invertia, EL ESPAÑOL y D+I donde Gobierno, Administraciones públicas, grandes empresas, investigadores e instituciones aportarán sus ideas para invertir los 140.000 millones de euros que deberían llegar a España de los fondos NextGenerationEU durante los próximos años.

El foro será inaugurado por el propio Pedro Sánchez y contará con la participación de prácticamente todos los ministros de su Gobierno incluyendo a la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; de Hacienda, María Jesús Montero; de Transición Ecológica, Teresa Ribera; de Movilidad Urbana, José Luis Ábalos; o de Industria, Reyes Maroto.

De esta manera, es más que probable que en este evento el equipo de Sánchez adelante algunas de las claves más importantes de este Plan de Recuperación que se llevará a Bruselas en los próximos días.