El FMI mejora su previsión para España

El FMI mejora su previsión para España

Macroeconomía

El FMI mejora la previsión de crecimiento de España al 6,4% y Sánchez revisará la del Gobierno a la baja

El organismo sube en medio punto sus expectativas en 2021. Será el país que más crezca en el mundo desarrollado, junto con Estados Unidos.

6 abril, 2021 14:33

La evolución de la Covid-19 está obligando a revisar las previsiones de crecimiento nacionales e internacionales. Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que el Gobierno tendrá que rebajar sus proyecciones para 2021 que eran mucho más optimistas que las del resto de organismos.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era mucho más pesimista que el Ministerio de Economía, las ha revisado al alza y ha mejorado en medio punto su anterior previsión de crecimiento para España, hasta el 6,4%. Con esta actualización, el ente con sede en Washington coloca nuestra economía entre las que más crecerán en 2021, junto con Estados Unidos. 

Fuente: FMI.

Fuente: FMI.

Es un dato sobre el que ha sacado pecho Pedro Sánchez, aunque se produce después de que España fuera el país que más PIB perdió el pasado año, con una caída del 11%, como recuerda también el FMI.

Para 2022, el organismo prevé un avance de la economía española del 4,7%, similar al que había estimado hasta ahora con una cifra que incorpora el efecto de los fondos europeos. En los dos ejercicios, el crecimiento de nuestro país superaría al de la media de la zona euro. Estos países avanzarán de forma conjunta una media del 4,4% y 3,8% del PIB.

A nivel mundial, la economía crecerá en 2021 un 6%, tras caer un 3,3% en 2020. En 2022, el conjunto del planeta seguirá creciendo un 4,4%, según el World Economic Outlook que se ha publicado este martes.

Turismo y vacunas

Uno de los factores que el organismo que preside Kristalina Georgieva considera importante para que se consolide la recuperación global es cómo evolucione el turismo.

Como recuerdan los analistas del FMI, en 2020, "los países europeos (por ejemplo, Chipre, Italia, Malta, Portugal y España) pudieron salvar parte de la temporada turística de verano" pero después la economía tuvo que volver a cerrar por el avance del coronavirus.

De acuerdo con los datos que ha presentado el presidente del Gobierno, en 2021, en el caso español, el 70% de la población adulta estará inmunizada a finales de agosto, una vez que el ritmo de la vacunación se acelere en los próximos trimestres.

España arrancará la temporada con 15 millones de personas vacunadas con las dos dosis el 14 de junio.

Sánchez ha reconocido que "la tercera ola ha tenido un impacto considerable en la economía de nuestro país" y ha explicado que enero y febrero fueron "dos meses particularmente malos en actividad económica y generación de empleo" por la borrasca Filomena y los efectos de la pandemia.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno estimó que España lograría crecer un 9,8% este año gracias, entre otros, a los fondos europeos. Era un dato demasiado optimista, según coincidió en su momento el consenso de los economistas. Sin embargo, la parte baja de las proyecciones del Gobierno para el crecimiento de este año (7,2%) también fue considerada como demasiado favorable, ya antes de que arrancara este año. 

Ahora, a la espera de que se consolide el ritmo de vacunación prometido, la recuperación se retrasa y el Gobierno tendrá que actualizar a la baja hasta proyecciones más pesimistas para este año.

En materia de empleo, las previsiones del FMI para España no son optimistas. En 2021, la tasa de paro alcanzará el 16,8% y solo bajará al 15,8% en 2022.