A día de hoy, pocos economistas son tan mediáticos como el exministro de Industria Miguel Sebastián y Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis. Y ambos están de acuerdo en una cuestión: las medidas anticovid no están abordando los problemas estructurales de la economía española.

Es más, la agenda reformista que ambos defienden data ya de 1998, ha afirmado Sebastián, que ha reiterado la necesidad de tomar iniciativas para aumentar la productividad de la economía. “Pero todas las medidas que estamos tomando no nos van a ayudar a corregir nuestros problemas a largo plazo”.

La economía europea estaba al borde del estancamiento en 2019, y vamos hacia el mismo camino que entonces”, ha opinado Lacalle, quien también ha cargado contra los tipos de interés “ultrabajos” del Banco Central Europeo. De hecho, ha considerado que es la entidad macroprudencial “más represiva del mundo”.

Arturo Criado y María Vega, de Invertia. En las pantallas, Daniel Lacalle y Miguel Sebastián. (Pablo Moreno)

Por otro lado, Sebastián que ha criticado el "modelo absurdo que nos hemos dado en occidente, que hemos decidido convivir con el virus. Esto solo prolonga y provoca una curva tras otra. Dentro de este modelo europeo ha habido una mala gestión de la pandemia, pero sí una buena gestión económica", ha considerado el exministro, que ha reiterado que la recuperación va a depender del ritmo de vacunación en la UE. 

El coloquio se ha celebrado en el Observatorio de las Finanzas, un encuentro organizado por Invertia en su primer aniversario dentro de EL ESPAÑOL, que reúne estos días a los principales actores del sector financiero. En él, Lacalle sí se ha mostrado crítico con las medidas europeas, y españolas, y ha avisado del "absoluto fracaso del efecto multiplicador de los fondos europeos", como, ha indicado, ha evidenciado el plan Juncker. 

Perspectivas económicas 2021 con Daniel Lacalle y Miguel Sebastián

Además, ha cargado contra los mecanismos activados por el Gobierno para la aplicación de dichos fondos, puestos que tienen como componentes la "discrecionalidad y la aleatoriedad", ha criticado. "En 2023 estaremos lamentando otra oportunidad perdida".

Noticias relacionadas