El Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra una de las últimas normas fiscales aprobadas por la Generalitat de Cataluña, concretamente contra la Ley 5/2020, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente

El problema recae concretamente en el artículo 88, por el que se crea una nueva categoría de IRPF para poblaciones más desfavorecidas, algo que excede las competencias de una comunidad autónoma, según ha explicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda. 

Tras el Consejo de Ministros, la también minista portavoz ha recordado que las regiones pueden hacer cambios dentro del tramo autonómico del IRPF, pero no crear nuevas categorías. Este es el motivo del recurso de inconstitucionalidad, ha explicado. 

De hecho, Montero ha afirmado que "Cataluña puede optar para otro camino" y aplicar una nueva "deducción autonómica" en su cuota del IRPF para mantener sus objetivos.

Así mismo, ha recordado que, en el ámbito de comisión bipartita entre el Gobierno Central y la Generalitat, ya se acordaron cambios en seis artículos de esta ley que también 'traspasaban' las competencias autonómicas.

Noticias relacionadas