La "parte minoritaria del Gobierno" está harta de la pasividad de la Fiscalía y de Hacienda. Una, personificada en Dolores Delgado, exministra de Justicia por el PSOE, y la otra por la ministra, también socialista, María Jesús Montero. Según el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, sólo "gracias a la pasividad de la Fiscalía y de Hacienda, el Rey Emérito ha podido garantizar, de nuevo, su impunidad".

Asens ha convocado a los medios de comunicación de manera urgente en la mañana de este viernes, tras revelar EL ESPAÑOL en exclusiva la nueva regularización fiscal de Juan Carlos de Borbón. Inmediatamente después de anunciarse esta comparecencia del portavoz morado, la otra parte del Ejecutivo anunció una rueda de prensa de urgencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 13.30 horas en Moncloa.

Este jueves a las 21.14 horas, este periódico desvelaba que el padre del Rey ha vuelto a regularizar su situación con Hacienda, esta vez planteando el pago de más de 4 millones de euros por IRPF, después de haber presentado una primera "declaración fuera de plazo sin requerimiento previo" mediante la que abonó a la Hacienda Pública 678.393,72 euros por las donaciones recibidas del empresario mexicano-británico Allen Sanginés-Krause.

Para esta segunda regularización tributaria -después de la afrontada el pasado diciembre- el padre de Felipe VI ha acudido a amigos empresarios para que le presten más de 4 millones de euros para legalizar los fondos recibidos de la Fundación Zagattka.

Esta entidad fue constituida en 2002 en Liechtenstein por Álvaro de Orleans-Borbón, primo de don Juan Carlos y residente en Mónaco. Y fue utilizada para abonar gastos del Rey Emérito, especialmente viajes en aviones privados, con posterioridad a la abdicación de la Corona en favor de Don Felipe, en junio de 2014. A partir de ese momento, don Juan Carlos perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado.

"El Rey Emérito esquiva a la Justicia ante la pasividad de Hacienda y de la Fiscalía", ha acusado solemnemente Asens en la sala de prensa del Congreso. "Y además lo conocemos sólo dos días después de que su hijo hablara en esta Cámara de su ejemplaridad". 

Para el presidente de Unidas Podemos, "es preocupante que cada semana nos despertamos con una mala noticia parecida sobre los difrentes chanchullos alrededor de la Monarquía y de su presunta corrupción". Según Unidas Podemos, éste es "un fracaso que la acción de la Justicia se vea paralizada porque el Emérito regularice su presunto fraude, eso la hace ineficaz".

El dirigente de la formación de Pablo Iglesias, eso sí, se ha cuidado mucho de abrir la caja de los truenos contra Delgado, Montero... y Pedro Sánchez. "No digo que esa pasividad sea intencionada, pero llama la atención este caso con el diferente trato en otros, y pone en evidencia otra vez que el Rey Emérito actúa por encima de la ley".

Según Asens, "es evidente que la tardanza de la Fiscalía y de Hacienda le ha permitido regularizar un dinero obtenido aparentemente de forma fraudulenta y que perpetúa que el Emérito no es igual que el resto de españoles ante la ley".

"Decepcionante"

Por su parte, desde el PP, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que el Rey Emérito debería estar en España y "normalizar" su situación fiscal. En declaraciones a la Cadena Ser, Moreno ha considerado que debe hacerse "una diferencia" entre Juan Carlos, la persona, y el Rey Juan Carlos I, que es una figura de la historia, con una enorme vocación de servicio al Estado y casi 40 años de reinado positivo. Como persona, ha dicho, si tiene que regularizar su situación fiscal, "es porque no se han hecho las cosas bien y lo que tiene que hacer es normalizarlo".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sostenido este viernes que la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I, de 4 millones de euros, "es el ejemplo de que un país funciona y que le exige cuentas a todo el mundo, de una democracia con un Estado de derecho riguroso en el que nadie se puede saltar la ley".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se servía de la nueva regularización fiscal de Juan Carlos I para justificar que no aplaudiera el discurso de Felipe VI en el acto en el Congreso de los Diputados por el 40 aniversario del golpe de Estado del 23-F y también para ajustar cuentas con quienes sí lo hicieron.

"La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás", tuiteó este jueves tras conocer la noticia, que avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL: 'Juan Carlos I plantea una segunda regularización fiscal por los pagos de su primo Álvaro de Orleans'.

Desde Ciudadanos han calificado de "decepcionante" que Juan Carlos I haya tenido que recurrir, por segunda vez, a una regularización fiscal por rentas no declaradas: "Sabemos que, como cualquier ciudadano, Don Juan Carlos está en todo su derecho de emplear las herramientas legales que los diversos gobiernos del bipartidismo han creado para estas situaciones, pero no podemos dejar de subrayar el carácter simbólico y profundamente decepcionante que tiene para la ciudadanía esta regularización vinculada a quien tanto hizo por la libertad y la democracia en España".

Al mismo tiempo, estas fuentes subrayan la "ejemplaridad" de Felipe VI y lamentan que haya partidos que aprovechen la circunstancia "para atacar a la Jefatura del Estado", en su propósito de "desestabilizar nuestro país y enfrentar a los ciudadanos".

Noticias relacionadas