Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, charla con Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, charla con Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Macroeconomía

El retraso administrativo aplaza el primer pago de las tasas Tobin y Google: se liquidarán en abril y julio

No obstante, el cobro de los respectivos impuestos entrará en vigor de igual manera a partir de este sábado 16 de enero.

14 enero, 2021 14:08

Noticias relacionadas

Finalmente la tasa Tobin y la tasa Google, los dos impuestos estrella de la Administración Sánchez y una de las principales novedades de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, no se comenzarán a pagar en las fechas previstas en el calendario del contribuyente publicado hace solo veinte días.

Esta publicación de la Agencia Tributaria indicó que la primera liquidación de la tasa Tobin (mensual y correspondiente al mes de enero) se pagaría el 22 de febrero y que la tasa Google (que se hace de manera trimestral) se haría el 30 de abril.

No obstante, hasta la fecha no están preparados los reglamentos correspondientes, ni las plataformas informáticas necesarias para realizarlo. Tampoco estará disponible el primer modelo para realizar estos primeros pagos, ni lo harán en las próximas semanas, según ha informado Expansión y ha confirmado Invertia.

Esto ha obligado al Ministerio de Hacienda a retrasar la liquidación de estas dos tasas. De esta manera, en el caso de la tasa Tobin, su pago se retrasa hasta el mes de abril, mientras que la tasa Google deberá pagarse a partir de julio, fecha de la liquidación del segundo trimestre.

Esto no significa que estos dos impuestos retrasen su aplicación. De hecho, la fecha se mantiene inalterable a partir de este 16 de enero. Lo único que cambia es el momento del pago.

Impacto en la recaudación

De esta manera, en el caso de la tasa Tobin se pagará en abril el mes de enero, febrero y marzo en conjunto (luego volverán a realizarse pagos mensuales) y en el caso de la tasa Google se pagaría a partir de julio el primer y segundo trimestre juntos. 

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, estos dos impuestos ingresarían anualmente a las arcas del Estado unos 1.800 millones de euros. Con la 'tasa Tobin' se prevé recaudar 850 millones de euros anuales y la tasa Google unos 950 millones.

En el caso de la primera grava con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

En tanto, la tasa Google gravará a aquellas empresas con ingresos anuales totales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los tres millones de euros.

Se dirige a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.