Macroeconomía

La tercera ola del paro llega al Campo de Gibraltar con el auge de la Covid y el Brexit

La comarca se confina y afronta un nuevo año marcado por el incremento del 31% de su tasa de desempleo a lo largo de 2020.

7 enero, 2021 01:42
Sevilla

Noticias relacionadas

En el Campo de Gibraltar llueve sobre mojado. Si Andalucía es la comunidad con más paro de España, la comarca gaditana se lleva la palma con un desempleo crónico e histórico. A todo ello se suma un 2021 que no ha comenzado siendo esperanzador. El aumento de casos de la Covid-19 y la incertidumbre del Brexit marcan el contexto de la comarca.

En materia sanitaria, el Gobierno de Gibraltar decretó el confinamiento general ante las cifras de contagios "notablemente altas y preocupantes". Horas más tarde, la Junta de Andalucía tomó cartas en el asunto y decretó el cierre perimetral de ocho municipios de la comarca. La medida afecta a unos 270.000 habitantes, amenazados también por la cepa británica de la Covid-19.

Pero el coronavirus no ha sido la única preocupación del Campo de Gibraltar a inicios de 2021. El acuerdo del Brexit ha dejado un buen sabor de boca pero, según apuntan responsables sindicales de la zona, queda por ver cómo será el resultado del acuerdo. En este sentido, se ha pronunciado la Junta de Andalucía, administración que pide conocer "la letra pequeña" del acuerdo.

Con estos ingredientes, la comarca afronta un nuevo año marcado por el incremento del 31% de su tasa de desempleo a lo largo de 2020. Registra más de 40.630 parados de los cuales más de 26.000 son del sector servicios. “Los datos reflejan las consecuencias económicas de la crisis sanitaria”, analiza Manolo Triano, secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar.

Llama la atención estos datos cuando la comarca puede presumir de tener el principal puerto de España y el segundo polígono industrial del Estado. Sin embargo, la clave está en el sector servicios, “la gran pata que sigue sufriendo la crisis”. Mientras que en Tarifa y Sotogrande el sector clave es la hostelería, en Los Barrios es el servicios y cuyos cierres ya notan con la caída del consumo.

Sin infraestructuras

Triano resalta que el problema de la comarca está en el déficit de infraestructuras que lastran el avance de la zona. “No tenemos una conexión férrea adecuada”, afirma mientras reconoce la incidencia que tiene el confinamiento y la incertidumbre del Brexit para los empleados fronterizos. Los trabajadores de Gibraltar representan el 15% de la población activa del Campo.

En este sentido, coincide la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla. En declaraciones a Invertia resalta que se debe proteger la salud pero también evitar la “degradación” del PIB de la zona. “La tercera ola ya ha llegado y preocupa en términos sanitarios y laborales”, reconoce.

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla.

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla. Europa Press

Teme que la sociedad haya bajado la guardia ante el anuncio de la llegada de la vacuna y pide que se extremen las medidas sanitarias para evitar las duras consecuencias económicas. “Llueve sobre mojado”, lamenta Castilla quien pide a las administraciones que se pongan soluciones ante la falta de inversiones.

Políticas de empleo

A juicio de la líder sindicalista, la solución pasa por políticas activas de empleo. “Son municipios castigados por el desempleo y sin inversiones en industria”, opina. Opta además por aprovechar la llegada de fondos que, a su juicio, deben centrarse en planes de digitalización en la comarca gaditana.

“Nos preocupa también las actividades ilegales”, dice Castilla ante el protagonismo del narcotráfico en la zona. Así, confía en que la situación sanitaria se revierta y el acuerdo del Brexit se cumpla beneficiando a los más de 14.000 trabajadores fronterizos que dependen de ello.