Macroeconomía

Funcas prevé que la tasa de ahorro seguirá en niveles más elevados que antes de la Covid

La tasa de ahorro registrada en el segundo trimestre del año alcanzó el 22,5% de la renta disponible.

4 enero, 2021 12:47

Noticias relacionadas

Funcas ha indicado este lunes que aunque es muy probable que en los trimestres posteriores al segundo trimestre la tasa de ahorro haya descendido, ya que los negocios reabrieron y los ciudadanos recuperaron su movilidad, esta se mantendrá en niveles más elevados que antes de la pandemia.

La economista senior de Funcas, María Jesús Fernández, ha asegurado que, al igual que sucedió en la crisis de 2009, el ahorro es "precautorio o del miedo".

"Este tipo de ahorro es el generado voluntariamente ante la incertidumbre y la destrucción de empleo derivada de la prolongación de la crisis", ha explicado en un comunicado, tras apuntar que podría añadirse una nueva modalidad de ahorro, la que resulta de la restricción voluntaria de las salidas y de las relaciones sociales por miedo a contagiarse del Covid.

El servicio de estudios ha elegido la tasa de ahorro registrada en el segundo trimestre del año, que alcanzó el 22,5% de la renta disponible, como "el dato del año", según ha apuntado en un comunicado.

Así, ha explicado que, antes de la actual crisis, el máximo de la tasa de ahorro se había situado en el 12,1% y que el valor medio entre 1999 y 2019 había sido del 8,2%.

La economista senior de Funcas ha afirmado que el ahorro en el segundo trimestre del año fue, "fundamentalmente un ahorro forzoso", resultado de la imposibilidad de consumir por el confinamiento y el cierre de numerosas actividades económicas, y no se debió "a una decisión deliberada de los ciudadanos de contener su gasto".

"Muchas personas sufrieron una reducción drástica de sus ingresos y perdieron toda la capacidad de ahorro, pero la mayor parte mantuvo su puesto de trabajo y sus ingresos, lo que explica el incremento sin precedentes del ahorro familiar", ha dicho.

Fernández ha remarcado que la cifra de la tasa de ahorro del segundo trimestre "resume como ninguna otra, desde el punto de vista económico, la extraordinaria y dramática situación vivida durante este periodo".