Autoridades en Mercamadrid.

Autoridades en Mercamadrid.

Macroeconomía

CEOE y CEPYME activan en Mercamadrid su plan para hacer más test en Madrid

El plan de pruebas de antígenos busca contener la expansión de la Covid-19 con la colaboración de las comunidades autónomas.

29 diciembre, 2020 16:34

El acuerdo Sumamos Todos, sellado entre la Comunidad de Madrid y los empresarios para ayudar a contener la Covid-19, empieza a dar sus primeros frutos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha conocido de primera mano este martes el primer dispositivo de test de antígenos que el Gobierno regional y las patronales CEOE y CEIM han instalado en Mercamadrid.

Lo ha hecho en compañía de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, del presidente de CEIM, Miguel Garrido, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. También han estado presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el presidente del Consejo de Administración de Mercamadrid, Ángel Niño.

Desde esta semana, enfermeros y técnicos de emergencias del SUMMA 112 realizan pruebas 'in situ' a los trabajadores en este "pulmón económico" madrileño, dentro del programa Sumamos puesto en marcha por la Comunidad y las patronales para ampliar el rastreo de la covid también en el sector empresarial.

"Tenemos que seguir luchando y convertir nuestros puestos de trabajo en lugares seguros no solo para nosotros y nuestros compañeros sino también para nuestras familias en estas fechas señaladas donde vamos a estar con ellos y les tenemos que cuidar", según Ayuso que ha destacado la estrategia madrileña de realizar 4 millones de pruebas desde el inicio de la pandemia, de las que 2,8 son PCR y 1,2 millones son test de antígenos, informa Efe.

Isabel Díaz Ayuso y Fátima Báñez en Mercamadrid.

Isabel Díaz Ayuso y Fátima Báñez en Mercamadrid.

El dispositivo de test activado con la colaboración de CEOE y CEIM tiene capacidad para hacer 3.000 pruebas semanales tanto a los trabajadores de las empresas de Mercamadrid, así como sus clientes detallistas.

Farmacias y mutuas

Por otra parte, Ayuso ha insistido durante esta visita en la petición madrileña de hacer test en farmacias y en las mutuas. "Estamos pidiendo al Ministerio que estos test se puedan realizar en las farmacias y desde ayer hemos solicitado que se puedan hacer en las mutuas de trabajo", ha señalado.

La Consejería de Sanidad y la Fundación CEOE, junto con la Confederación de Empresarios Madrileños -CEIM- suscribieron el pasado 23 de diciembre un acuerdo de colaboración para la realización masiva de test a los trabajadores de Mercamadrid, que es la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España.

En el caso de que una prueba resulte positiva, se aplicará el protocolo de la Dirección General de Salud Pública de Consejería de Sanidad. En el primer día de dispositivo, se realizaron un total de 258 test, de los que ocho resultaron positivos.