El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Macroeconomía

Iglesias coloca al 'gurú' económico de Podemos en la comisión de control de los fondos de la UE

Nacho Álvarez será uno de los miembros del órgano, en el que estará todo el Consejo de Ministros.

17 diciembre, 2020 13:56
Eduardo Ortega Socorro Arturo Criado

Noticias relacionadas

La ‘rabieta’ de Pablo Iglesias de hace unas semanas ha conseguido los resultados esperados. Finalmente, el vicepresidente segundo estará en la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que decidirá el destino de los fondos europeos, un órgano en el que estarán todos los ministros del Gobierno.

Así lo indica el último borrador del Real Decreto-Ley (RDL) que está preparando el Ejecutivo para hacer los cambios necesarios en las Administraciones públicas y acelerar en lo posible la burocracia de los proyectos que se movilizarán a través del Plan de Recuperación, al que ha tenido acceso Invertia.

El documento también incluye una sorpresa. Y es que el secretario de Estado de Derechos Social, Nacho Álvarez, también estará en una comisión en la que solo hay tres secretarías de Estado más: la de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Hacienda y la de Presupuestos y Gastos.

Nacho Álvarez y Pablo Iglesias.

Nacho Álvarez y Pablo Iglesias.

Todas ellas son netamente económicas, a diferencia de la de Derechos Sociales. Cabe recordar, asimismo, que Álvarez es el responsable económico de Unidas Podemos y ‘gurú’ económico de los ‘morados’. Está claro que su inclusión no es casualidad.

En la susodicha comisión también estará Manuel de la Rocha, responsable de la Oficina Económica de Presidencia de Gobierno, que será su secretario, y la "autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia".

Autoridad

Dicha autoridad, que se crea también a través del citado RDL, pertenecerá al Ministerio de Hacienda y representará a España ante las instituciones comunitarias respecto a los fondos europeos.

Cabe recordar que la Comisión tendrá las funciones de establecer "las directrices políticas generales para el desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (una vez aprobado por el Consejo de Ministros), el seguimiento estratégico del Plan y la ejecución de aquellas otras actividades o funciones que le encomiende el Consejo de Ministros", según reza el texto.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros. Efe

Para ello, contará con un Comité Técnico que, entre otras cuestiones, se encargará de la realización de los estudios, informes y análisis que le encargue la Comisión.

También se encargará de la aprobación de "las orientaciones, manuales de procedimiento, o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones o ayudas, convenios o cualesquiera otros que considere que podrían servir de orientación a los gestores por razones de eficacia o eficiencia".

El RDL no precisa qué departamentos o personas deben formar este Comité Técnico, aunque "podrá requerir la colaboración de cualquier órgano de la Administración General del Estado para el cumplimento de las funciones que le son propias".

Sindicatos y empresariales

Otra de las novedades del documento es la creación de diversos foros entre el Estado y otros actores para discutir la asignación de fondos. Si bien ya se conocía la creación de un órgano, dirigido por Hacienda, para coordinar su manejo con las comunidades autónomos, ahora también se da forma a uno con los agentes sociales.

"Se constituye un foro de participación específico para favorecer el diálogo social con las organizaciones empresariales y los sindicatos en relación con el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la adopción de medidas estructurales", indica el texto.

El texto precisa que "el Gobierno informará periódicamente sobre los progresos y avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales". 

Cabe recordar que España recibirá unos 27.000 millones en ayudas europeas en 2021, a las que seguirán nuevas remesas en próximos años.