El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Macroeconomía

Andalucía, la primera CCAA en presentar sus proyectos para optar a los fondos europeos

El Gobierno andaluz suma 180 propuestas por un valor de 28.000 millones de euros. El 65% están relacionadas con la transición ecológica. 

1 diciembre, 2020 14:20
Sevilla

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía se ha convertido en la primera administración autonómica en presentar sus proyectos para optar a los fondos europeos 'Next Generation'. Andalucía dispone ya de un banco de proyectos compuesto por 180 propuestas con un importe total de 28.000 millones de euros. El paquete de proyectos está listo para que sea valorado y evaluado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín. En rueda de prensa tras la reunión con el Consejo de Gobierno, Marín ha informado de que la propuesta nace de la oficina creada en octubre para seleccionar proyectos y optar a los nuevos fondos europeos. Ha incidido en que cifra es provisional dado que la Junta tiene hasta el 14 de diciembre para incorporar propuestas.

Según ha explicado el titular andaluz, hasta mediados de mes se aceptarán iniciativas tanto de otras administraciones públicas como de empresas. Mientras tanto, según ha indicado, la oficina de proyectos ha valido 40 proyectos con un importe total de 7.000 millones de euros. “Los proyectos se ajustan a las exigencias marcadas por Europa”, ha confirmado Marín.

Respecto a los proyectos, el vicepresidente andaluz ha adelantado que el 65% están relacionados con la transición ecológica mientras que el 30% tienen como eje principal la transformación digital. La fecha clave será el próximo 29 de diciembre cuando los proyectos validados se llevarán al Consejo de Gobierno para su posterior traslado al Ejecutivo central.

La administración nacional será quien decida cuáles se llevarán a cabo y cuánto dinero corresponderá a las comunidades autónomas. Desde la Junta de Andalucía aseguran que los proyectos formulados apuestan por la recuperación económica tras la incidencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. “En Andalucía nos anticipamos. No vamos a dejar pasar la oportunidad”, ha subrayado Marín.

Distribución de recursos

Respecto al reparto de los fondos europeos, el Gobierno andaluz ha sido especialmente crítico. “Esperemos no tener que llamar a la puerta de Otegui o Rufián para aprobar nuestros proyectos”, ha dicho Juan Marín en relación a los acuerdos alcanzados para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Desde la administración andaluza han incidido en los criterios que se deben tomar para el reparto: tasa de paso, renta per cápita y criterio de población. Según las estimaciones de la Junta, a Andalucía le corresponderían 23.000 millones para los proyectos.

“Andalucía es la primera región en aprobar proyectos y la primera en responder al reto de la UE”, ha destacado Marín quien ha censurado que el Gobierno no tenga una comisión concreta para la gestión de tales fondos.

En relación a la gestión fiscal del Gobierno central también se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. Ha aclarado que el PSOE-A tiene que elegir entre defender el Estatuto de Autonomía de Andalucía o apoyar la "subida de impuestos exigida por ERC y Bildu" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ha recordado que el estatuto recoge la autonomía financiera y la gestión de los tributos decididos, por lo que la Junta "no aceptará" que se imponga la subida de impuestos al gusto de Bildu y ERC.