María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Macroeconomía

El Gobierno promete a Bruselas subir los ingresos en 33.400 millones en 2021

Entre los cambios fiscales enviados a la Comsión Europea está subir el IVA de las bebidas azucaradas del 10% al 21%.  

15 octubre, 2020 20:33
Eduardo Ortega Socorro Arturo Criado

El Gobierno ha enviado a Bruselas el Plan Presupuestario de 2021, un documento que contempla un incremento de los ingresos públicos de 33.447 millones de euros respecto a 2020. 

Con todo, según indica el Ministerio de Hacienda en un comunicado, "el Plan Presupuestario contempla que la ratio de ingresos sobre PIB se sitúe en 2021 en el 40,3%, frente al 41,7% de 2020".

Un descenso en la ratio que es consecuencia del mayor aumento del PIB el próximo año tras la caída que ha sufrido la economía en 2020 por la crisis de la Covid-19. "Un aumento de los ingresos públicos que se explica por la mejora de la economía y la actividad y, en menor medida, por las medidas fiscales que se aplicarán a partir del próximo ejercicio".

Cambios fiscales

Para lograr ese incremento, el Ejecutivo contempla diversos cambios fiscales, algunos ya conocidos, como la tasa Google o la Tobin, y otros no tanto, como la subida del IVA a las bebidas a las bebidas azucaradas del 10% al 21%, con el objetivo de "favorecer hábitos más saludables". 

El impacto fiscal del conjunto de medidas tributarias, que incluye entre otras el proyecto de ley contra el fraude recién presentado por el Gobierno, se sitúa en 6.847 millones para el próximo año y 3.323 millones para 2022, todos adicionales. En esta cuenta entra también la creación de un impuesto sobre envases de plástico de un solo uso, que ya ha superado el trámite de audiencia pública. 

Por otro lado, según indica Hacienda, todas las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra la pandemia y mitigar la crisis suman 210.910 millones en 2020.

De cara a 2021, el Plan Presupuestario recoge el alza de las pensiones, que adelantó Invertia. Hacienda explica que la revalorización se ejecutará "según la inflación prevista. Esto permitirá que los mayores no pierdan poder adquisitivo".

Asimismo, el texto también recoge el aumento gradual del permiso de paternidad que se eleva de 12 a 16 semanas, lo que permite la equiparación con los permisos de maternidad.

Cuadro Macroeconómico de Espaaña enviado a Bruselas. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Cuadro Macroeconómico de Espaaña enviado a Bruselas. Fuente: Ministerio de Hacienda.

El Plan Presupuestario de 2021 se sustenta en un techo de gasto de 'récord' histórico de 196.097 millones de euros, un 53,7% superior al aprobado en febrero para 2020 y que incluye transferencias extraordinarias a las CC. AA. (13.486 millones) y Seguridad Social (18.396 millones) y parte de los fondos europeos (27.436 millones).

Además, incluye el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 11,2% este año, con una tasa de paro del 17,1%. Contempla un crecimiento del 7,2% en 2021, que podría alcanzar el 9,8% teniendo en cuenta los fondos europeos, junto a un desempleo del 16,9%.

En cuanto al déficit público, informa de su estimación de que escale hasta el 11,3% del PIB este año como consecuencia de la crisis y el mayor gesto para paliar las consecuencias, así como de una la tasa de referencia de déficit del 7,7% en 2021, en tanto que el cálculo para la deuda pública es que repunte al 118% del PIB este año.

No obstante, el Tesoro Público ha decidido reducir en 15.000 millones de euros el volumen de financiación previsto para 2020, lo que supone que las emisiones netas del ejercicio serán de 115.000 millones y la financiación bruta de 282.137 millones.

Novedad

Este plan presupuestario incluye una importante novedad. Se trata del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que permitirá una inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

Con todo, el texto que se manda a Bruselas es solo un armazón. Según ha podido saber Invertia, el Gobierno lo irá actualizando en las próximas semanas y meses, concretando el contenido y los proyectos a los que se destinarán los millones comunitarios.

Además, enviar cuanto antes a Bruselas el esqueleto de la propuesta española es, en esta ocasión, sumamente importante. Los primeros proyectos que se reciban, serán los primeros que se sometan al análisis de las autoridades comunitarias y, por tanto, los primeros en recibir las ayudas.

En cuanto haya visto bueno de la Unión Europea, los países miembros recibirán los fondos en aproximadamente dos meses. Es decir, que España recibirá los recursos que le corresponden en marzo como pronto.

En este sentido, cabe recordar que los presupuestos en los que está trabajando el Gobierno incorporan ya 27.000 millones de los fondos europeos.