Nadia Calviño.

Nadia Calviño.

Macroeconomía

Calviño: la recuperación será en “V asimétrica” tras una EPA “coherente” con lo ocurrido

La vicepresidenta del Gobierno cree que no hay motivos para cambiar la previsión de crecimiento de cara a final de año. 

28 julio, 2020 15:51

Nadia Calviño insiste en que la economía española avanza según lo estimado en las previsiones enviadas a Bruselas. Es decir, que habrá una recuperación en "V asimétrica" gracias a la "progresiva recuperación" de la actividad económica. 

Ahora bien, ha recordado que todo ello "dependerá de la evolución de la epidemia, las respuestas sanitarias y el impacto que pueda tener en los sectores". 

Así lo ha dicho la Vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En ella ha recordado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este martes son "coherentes" con el contexto económico en el que vivimos. 

La destrucción de un millón de empleos en el segundo trimestre tiene sentido en el marco de un proceso de hibernación económica, como el que se vivió en España. Así que ante estas cifras la número tres del Gobierno ha recordado que "en los próximos días habrá estadísticas relativas al pasado y que convivirán con los indicadores que confirman la tendencia" positiva de la economía española. 

Un aviso a navegantes ya que el próximo jueves conoceremos los datos del PIB relativos al primer trimestre del año. 

Sea como sea Calviño ya ha anunciado que en otoño se presentará un nuevo plan de modernización económica, que estará respaldado por los 140.000 millones de euros que llegarán desde Bruselas. 

Calviño ha logrado este martes que el Consejo de Ministros dé luz verde al primer tramo de avales ICO destinados a liquidez e inversión empresarial. En total serán 8.000 millones del total de 40.000 millones que aprobó la pasada semana el Gobierno. 

De los 8.000 millones, ha dicho Calviño, 5.000 millones estarán orientados a dar liquidez a las pymes para "fomentar la inversión productiva y el mantenimiento del tejido productivo". 

En total, el ICO pondrá en marcha cerca de 140.000 millones de euros en avales, de los que se han canalizado ya más de 741.000 operaciones con 92.000 millones de euros financiados.