Una trabajadora de una frutería atendiendo a un cliente.

Una trabajadora de una frutería atendiendo a un cliente.

Macroeconomía

La tasa de inflación de la eurozona repunta al 0,3% en junio debido a la desescalada

Los alimentos frescos se han encarecido un 5,9% interanual mientras que los precios de la energía ha registrado una bajada anual del 9,4%.

30 junio, 2020 11:18

Noticias relacionadas

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en junio en el 0,3%, dos décimas por encima del dato de abril, a medida que las restricciones para la contención del virus se levantaban en la mayoría de países de la eurozona, según ha indicado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En junio, los precios de la energía ha registrado una bajada anual del 9,4%, moderando así la caída del 11,9% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se han encarecido un 5,9% interanual, frente al 6,7% de mayo. Por su parte, los servicios han registrado una subida del 1,2%, una décima menos que el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en el 1,3%, una décima menos que en mayo, mientras que al dejar fuera también los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, los precios han subido un 0,8% interanual, frente al 0,9% del mes precedente.

Bajadas de precios en 8 países

Ocho países de la eurozona han registrado bajadas de precios en el mes de junio, con Chipre (-2,5%) y Estonia (-1,5%) a la cabeza, mientras que Eslovaquia (+1,9%) y Países Bajos (1,7%) han experimentado las mayores subidas interanuales de los precios en junio.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en junio en el -0,3%, seis décimas por encima del dato del mes anterior, lo que implica un diferencial de precios favorable de seis décimas en comparación con la eurozona.