Hernández de Cos dice que van a aflorar daños irreparables en la economía y pide un pacto

Hernández de Cos dice que van a aflorar daños irreparables en la economía y pide un pacto

Macroeconomía

Hernández de Cos dice que van a aflorar más daños en la economía y pide un gran pacto

El gobernador aconseja esperar a la recuperación para abordar la consolidación fiscal, pero dice que pactar ese ajuste ahora generaría confianza y activaría la economía.

23 junio, 2020 10:08

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este martes en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso un pacto para varias legislaturas que permita salir a España de esta crisis corrigiendo los desequilibrios y desajustes que venía arrastrando del pasado.

Como ya hizo en el mes de mayo también en el Congreso, Hernández de Cos ha recordado a los partidos políticos que es importante alcanzar ese acuerdo para poner en marcha una agenda de reformas ambiciosa, urgente, integral, consensuada y con capacidad de ser evaluada periódicamente.

Según ha advertido, aunque la desescalada está permitiendo recuperar parte de la actividad económica perdida, será en esta nueva fase de la crisis provocada por el covid-19 cuando afloren los daños estructurales que el cierre económico de los últimos meses ha provocado en muchas empresas.

Para ello, considera esencial que el Gobierno no retire algunas de las medidas que ha ido poniendo en marcha en los últimos meses para sostener el tejido productivo. Entre ellas, ha hecho alusión a las líneas de liquidez o a los ERTE.

Pero además, ha pedido nuevas medidas, como un cambio legislativo para las insolvencias que permita contar con un "marco de reestructuración preventivo" que ayude a las empresas a mantener su actividad aunque estén en apuros.

Una de las diapositivas de la presentación del gobernador en el Congreso.

Una de las diapositivas de la presentación del gobernador en el Congreso.

"Es muy probable que en esta fase empecemos a apreciar algunos de los daños estructurales que no hemos podido evitar. Esto afectará de forma distinta a sectores, empresas y grupos de población", ha afirmado el gobernador.

A continuación, ha advertido que muchos de los cambios estructurales que está generando esta pandemia han venido para quedarse con más contundencia de lo que se esperaba en los primeros momentos del confinamiento.

El gobernador ha recordado que la complejidad de esta crisis -que ha supuesto "la mayor pérdida de PIB de tiempos de paz"- hace que sea difícil establecer proyecciones, pero el Banco de España cuenta con tres escenarios en los que pronostica caídas de entre el 9% y el 15% del PIB en función de cómo se complique la salida de esta crisis.

Consolidación fiscal

Hernández de Cos ha recordado que la deuda pública alcanzará en 2022 entre el 115 y 120% del PIB. Aunque ha insistido en que ahora no es el momento de abordar la consolidación fiscal, ha recalcado que el ajuste del déficit y de la deuda tendrá que efectuarse cuando llegue la recuperación y que es posible corregir el endeudamiento de la economía española. 

En su opinión, ayudaría pactar ahora esa consolidación fiscal futura para dar certidumbre a los agentes implicados y reactivar la economía.

La crisis es tan grave que el gobernador ha reclamado una agenda de reformas disruptiva que aborde asuntos pendientes como la mayor flexibilidad del mercado laboral (siendo ésta compatible con la protección de los trabajadores, ha dicho), el aumento del tamaño de las empresas y los avances en productividad.

Para los colectivos más vulnerables, Hernández de Cos considera importante el efecto de medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero ha recordado que éstas deben ser evaluadas y no deben desincentivar el acceso al mercado de trabajo.

También se ha referido a la necesidad de mejorar el capital humano y tecnológico para acercarnos a los niveles de otros países europeos. Y no se ha olvidado del reto del envejecimiento de la población en todas sus dimensiones: la que tiene que ver con la baja fecundidad y el necesario acuerdo en materia de pensiones para dotar al sistema de más "transparencia" y "equidad intergeneracional".

Gasto eficiente y en Educación

Además, ha reclamado a los poderes públicos que activen la inversión pública en partidas como la Educación o la I+D en las que el sector privado suele recortar el gasto en tiempos de crisis. Ha recordado a los políticos que ese gasto permitirá afianzar el crecimiento futuro de la economía española.

Hernández de Cos ha recordado que es importante mejorar la eficiencia del gasto y ha recordado que la AIReF cuenta con informes que pueden ser muy útiles para establecer la hoja de ruta sobre cómo abordar ese asunto. Y ha aconsejado revisar la fiscalidad utilizando como guía otros modelos impositivos que funcionan en la Unión Europea con más éxito.

En su repaso a cómo afrontar la reconstrucción, el gobernador también ha aconsejado incluir a las comunidades autónomas en el debate sobre cómo distribuir el gasto público y ha reclamado una reforma del sistema de financiación autonómica, que España tiene pendiente desde hace años.