La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Macroeconomía

Calviño crea su propio comité para la reconstrucción al margen del de Moncloa

Estará conformado casi exclusivamente por economistas e incluirá diferentes sensibilidades aunque huyendo de inclinaciones políticas.

18 junio, 2020 02:14

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ultima la puesta en marcha de su consejo asesor de economistas cuyo principal objetivo será sugerir políticas para la reconstrucción y aportar ideas para abordar la importante crisis en la que la pandemia del coronavirus ha sumido a España.

Las informaciones confirmadas por Invertia indican que el grupo rondará entre quince y veinte personas, de perfil eminentemente técnico, y estará conformado casi exclusivamente por economistas de diferentes sensibilidades aunque huyendo de inclinaciones políticas. Un consejo de sabios en toda regla. 

El objetivo de Asuntos Económicos es poder presentar el equipo definitivo en los próximos días para comenzar a trabajar antes de que empiece el verano. La principal característica de este consejo asesor es que buscará soluciones para el aquí y ahora, es decir abordando soluciones para el presente con debates sobre las directrices que debe seguir la política económica en las siguientes semanas.

Ésta es la principal diferencia entre el grupo de 100 expertos de diferentes sectores que lleva reuniéndose hace semanas en Moncloa y que está elaborando el documento España 2050. Un equipo que depende de la recientemente creada Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia de Gobierno y que, por tanto, reporta directamente a Iván Redondo y a Pedro Sánchez.

De hecho, este grupo no tiene ninguna relación orgánica con la Vicepresidencia Económica y trabaja en paralelo sin tener relación. En este sentido, ha sorprendido en Economía la publicación del trabajo de este grupo de 100 expertos y la relación que tendrían con la elaboración de políticas económicas.

La experiencia de Italia

El grupo España 2050 busca estrategias a largo plazo y con treinta años vista, mientras que el comité de expertos que ultima Nadia Calviño y Asuntos Económicos trabajará para encontrar soluciones inmediatas para la actual crisis y para aportar elementos que ayuden a la reconstrucción de la economía en los próximos meses, no en décadas.

Otra de las diferencias es la heterogenidad. Según ha publicado El País, este grupo de expertos estará compuesto por economistas, pero también por sociólogos y científicos. Es por tanto, un grupo para pensar en la sociedad del futuro y está muy lejos de ser un comité asesor económico como el que se ha hecho en Italia o como el que ultima la vicepresidenta Calviño.  

A comienzos de esta semana, el equipo de expertos capitaneado por Vittorio Colao presentó al Gobierno italiano un plan de reformas con 102 medidas para recuperar la competitividad y el crecimiento. Después de dos meses de trabajo se puso sobre la mesa una batería de reformas de aplicación inmediata.

En el caso del equipo de Calviño su objetivo no es elaborar un informe, pero sí asesorar en políticas inmediatas para salir de la crisis. Además se mantendrá con vocación de largo plazo y de consulta periódica.

Es un funcionamiento que se asemeja a la filosofía de TECO, el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Funcionarios de la Administración General del Estado especializados en la elaboración y ejecución de las políticas económica y comercial del gobierno español, del que la ministra ha sido miembro destacado.

Tres consejos asesores

La puesta en marcha de este consejo asesor de economistas irá de la mano de uno de inteligencia artificial y de la reactivación del consejo de la sociedad de la información y de telecomunicaciones que no se reúne desde octubre de 2015.

Una estrategia global de expertos con tres ejes: economía, inteligencia artificial y telecomunicaciones, que coinciden con las tres secretarías de estado del ministerio: Economía y Apoyo a la Empresa, Digitalización e Inteligencial Artificial y Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Y dentro de ellos, la secretaría de Carme Artigas es la que tiene más camino recorrido. El pasado lunes se reunió por primera vez el grupo de expertos asesores en inteligencia artificial cuyo principal objetivo será la elaboración de una nueva Carta de Derechos Digitales para España.

Moncloa prevé abrir también un procedimiento participativo para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones. La redacción final de la Carta por parte del Gobierno incorporará las contribuciones que lleguen desde ambos ámbitos.

En el caso de estos expertos, está formado por destacados profesionales del ámbito digital. En él se incluyen juristas, representantes de usuarios y de internautas, profesores y catedráticos de derechos digitales, consultores tecnológicos y de ciberseguridad, entre otros reconocidos expertos. Son 16 miembros. 

En este sentido, tanto el comité de expertos economistas y el de telecomunicaciones tendrán un funcionamiento similar y una orgánica que dependerá directamente de la secretaría de Estado correspondiente, pero siempre bajo la supervisión directa de Nadia Calviño.