Los primeros datos sobre el impacto del coronavirus en la balanza fiscal ya se van a conociendo. Según el Banco de España, la deuda pública española subió en marzo hasta los 1,224 billones de euros, lo cual lleva a que, de nuevo, roza el 100% de PIB.

Esta cantidad, a su vez, supone un nuevo máximo histórico para la deuda pública nacional, una tendencia al récord que parecía haberse quedado en 2019 pero que el coronavirus ha obligado y va a obligar a retomar. 

Concretamente, tomando como referencia el PIB de 2019, la deuda pública española creció hace dos meses hasta el 98,3% del PIB. Esto deja claro el impacto que la pandemia está teniendo en las cuentas de las Administraciones Públicas.

En solo dos semanas (lo que duró el estado de alarma en marzo) ha llevado a los ‘números rojos’ españoles a proporciones de principios del año pasado. Es decir, que ha tirado por tierra el trabajo por reducir la deuda pública de 2019 y que había permitido dejarla en un 95,5% del PIB.

El incremento de la deuda pública es notorio respecto a febrero. Aumenta unos 22.443 millones, un 1,8% más. Sin embargo, el impacto más llamativo es en la tasa anual. Respecto a marzo de 2019, la deuda pública crece un 2,3% (en 27.576 millones).

Concentración en el Estado

Según el ente regulador, el incremento de la deuda se concentró exclusivamente en el Estado (principal pagador de las prestaciones del coronavirus). En concreto, la deuda de la Administración General del Estado marcó máximos históricos, junto con la de la Seguridad Social, que también está en máximos, pero el endeudamiento disminuyó en el caso de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Así, la deuda del Estado subió en marzo en 25.201 millones respecto a febrero, hasta el máximo de 1,089 billones, un 2,3% más, y respecto al año anterior repuntó un 3%, sumando 31.429 millones en un año.

Mientras, la deuda pública de las comunidades autónomas se redujo en el tercer mes del año en 257 millones, hasta los 297.852 millones de euros, un 0,1% menos, y en tasa interanual registró un alza del 0,3%, con 927 millones más.

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.

Mientras, la deuda de la Seguridad Social se mantuvo en 55.025 millones de euros (un millón más que el mes anterior), por lo que prosiguió en récord histórico. A nivel interanual creció un 27,7%, sumando 11.957 millones de euros en solo un año.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca actualmente a unos 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

Escenarios

Cabe recordar que la previsión es que este escenario no haga sino empeorar. Según las estimaciones del Banco de España, la ratio de deuda pública se elevará, como mínimo, hasta el 115% del PIB en 2020, mientras que en el más escenario adverso podría superar el 120% del PIB.

Todo ello por la previsión de debacle económica en 2020. Según el ente, la reducción de PIB será de entre el 9,5% y el 12,4%. 

Noticias relacionadas