Imagen de archivo de monedas y billetes.

Imagen de archivo de monedas y billetes.

Macroeconomía

Axesor estima que el PIB caiga un 10,8% este año y el paro sea del 20%

Además prevé que la economía remonte un 6,9% el próximo año.

11 mayo, 2020 11:47

Noticias relacionadas

Axesor prevé una contracción del PIB del 10,8% este año, con una tasa de paro del 20% y un déficit del 9,5%, por el parón de la actividad en sectores esenciales como el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio por la crisis del Covid-19, si bien estima que la economía remontará un 6,9% el próximo año, lo que reducirá la tasa de paro al 17%.

De esta forma, las previsiones de Axesor son menos optimistas que las del Gobierno, que apuntan a una caída del PIB del 9,2% este año y un avance del 6,8% el próximo ejercicio.

La agencia de rating explica que la previsión de caída económica se debe a la contracción severa estimada del sector servicios, con un peso de alrededor del 70% en la economía, de casi el 15% en términos interanuales para este año, lo que triplicará los datos reales observados en el primer trimestre del año, ya que los analistas prevén que el segundo trimestre sea en el que más se perciba el impacto dada la mayor severidad de las medidas de confinamiento, frente a la menor intensidad en el tercero.

Caídas negativas

Asimismo, Axesor vaticina que los sectores de la industria y la construcción registrarán caídas negativas en el entorno del 5%, sobre todo en el segundo trimestre por el cese de las actividades no esenciales decretado en abril.

En cuanto a la demanda, los expertos auguran un retroceso en consumo final de los hogares del 8%, del 33,1% en la compra de bienes de equipo y del 15,2% en la construcción.

De su lado, las exportaciones se contraerán un 26,3%, más de tres puntos por encima de las importaciones (-22,9%), debido en parte a la debilidad de la demanda interna y de los principales socios comerciales (Francia, Alemania e Italia), junto al parón del sector turístico.

Para 2021, en cambio, Axesor estima que el PIB remontará hasta el 6,9% motivado por la recuperación de la oferta y la demanda, dado que el consumo final de los hogares repuntará un 5,1% por el traslado parcial de la demanda embalsada este año. La inversión en bienes de equipo no se recuperará hasta bien entrado 2021, con un avance del 9,5%, en tanto que la construcción subirá un 7,5%.

A su vez, el sector exterior experimentará una "importante mejoría", por el "previsible y lento" retorno del turista extranjero en 2021, como por la recuperación de los socios comerciales. De esta forma, las exportaciones crecerán un 11,2%, por debajo de los niveles precrisis, y las importaciones avanzarán un 7,%, volviendo al superávit en la balanza comercial.

Paro del 20% en 2020

Según Axesor, la coyuntura económica afectará "de pleno" al mercado laboral, que espera que registre una tasa de paro medida en términos EPA del 20%.

Con respecto al número de afiliados, cree que no se recuperarán las cifras presentadas con anterioridad a la crisis hasta finales del ejercicio 2021, aunque ya el año que viene se recuperará el ritmo de crecimiento en la creación de empleo del 3%, con lo que la tasa de paro bajará al 17%.

Déficit y deuda pública

En relación con las cuentas de las administraciones públicas, Axesor augura un deterioro del déficit hasta el 9,5% este año, debido la caída de la recaudación y las medidas de política fiscal expansiva implementadas para paliar los efectos del Covid-19, con un alza del 4,3% en el consumo público.

Con todo ello, los analistas pronostican que la rato de deuda pública sobre PIB se eleve hasta el 115% del PIB, si bien esta situación "tenderá a mejorar en 2021".