Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Pixabay

Macroeconomía

El Covid-19 causa un desplome histórico del PIB español del 5,2% en solo medio mes

Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

30 abril, 2020 11:14
Eduardo Ortega Socorro Invertia | Agencias

Noticias relacionadas

Días históricos para la economía española por el impacto del Covid-19 y la correspondiente hibernación del tejido productivo. En solo medio mes de impacto (desde mediados de marzo), el coronavirus provocó una caída del 5,2% en el primer trimestre en el PIB, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. 

Cabe recordar que en los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019), la economía española estaba creciendo a tasas del 0,4% y que según los análisis previos al impacto de la pandemia la evolución del PIB, a pesar de notar cierta desaceleración, registraba cifras positivas

Sin embargo, el parón de la economía ha llevado a que se pierdan estos crecimientos mensuales y el PIB se haya contraído en un histórico 5,2%, una contracción que supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%. 

El impacto interanual tambièn es negativo. Respecto al mismo periodo del año pasado, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%. Sin embargo, aquí no hay récord histórico. Este dudoso honor continúa en manos del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual.

Variación interanual

Esta caída histórica también afecta a uno de los puntales de la economía nacional: el consumo de los hogares se hundió un 7,5%, un descenso sin precedentes. En cambio el gasto público no se inmutó y creció un 1,8%, su mayor alza en doce años, concretamente desde el primer trimestre de 2008. 

Los datos negativos también llegaron a la inversión, que bajó un 6,7% interanual entre enero y marzo. Este indicador no registraba una caída de esta magnitud desde el primer trimestre de 2013.

Por otro lado, las exportaciones retrocedieron un 6,3% respecto al primer trimestre de 2019, mientras que las importaciones se desplomaron un 7,4% y venían de crecer un 2,1% en el último cuarto de 2019.

En la aportación al PIB, la mayor caída por sectores se produce en el sector de la construcción, que se contrae más de un 8,1%, y los servicios, que caen un 5,6%. El ámbito de la agricultura, en cambio, es donde menos reducción hay con un 1,4%. 

Impacto en el empleo

El impacto de la crisis también se nota en el empleo. A los datos revelados durante las últimas semanas, como la encuesta de población activa (EPA), el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el primer trimestre un 5% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-3,1%).