La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Macroeconomía

El FMI prevé una caída del 8% del PIB en España y que la tasa de paro llegue al 20%

Recuerda que los pronósticos pueden cambiar si se acelera la expansión del virus y prevé una recuperación en 2021.

14 abril, 2020 14:30

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes su conocido World Economic Outlook del mes de abril con unas proyecciones demoledoras para la economía española ante el coronavirus. La institución que dirige Kristalina Georgieva señala a nuestro país como una de las economías del mundo que más sufrirá por la pandemia, junto a Italia.

En concreto, pronostica una caída del PIB español en el conjunto del año del 8%, en línea con lo que ha estimado BBVA. Solo Italia supera ese desplome con un retroceso del 9,6% este año.

Esa caída de la actividad tendrá efectos devastadores en el empleo. El FMI prevé un aumento del paro este año hasta superar el 20% en España.

En 2021, habrá una recuperación. Pero no será suficiente para recuperar lo perdido en estos meses. Según el informe, España crecerá un 4,3% e Italia un 4,8%. Son crecimientos para el próximo año superiores a lo estimado en el pasado, lo que se explica por la fuerte caída de este ejercicio.

En términos de renta per cápita, la pérdida también será muy significativa, puesto que se estima que caerá un 8,4% este año para recuperarse un 3,8% el próximo. 

Fuente FMI

Fuente FMI

Este año será devastador para todas las economías. Según el FMI, la economía mundial sufrirá una brusca caída del 3% en 2020. Se trata de una pérdida de riqueza mucho peor que la que se produjo durante la crisis financiera de 2008–09. Eso sí, será una caída acotada en el tiempo.

En el escenario base que manejan sus economistas, se señala que se producirá un retroceso de la pandemia en la segunda mitad de 2020. Eso permitirá ir retirando los esfuerzos de contención y permitirán que la economía mundial crezca un 5,8% el próximo año. Se trata de una cifra muy superior a la proyectada para España, pese a que la caída del PIB de este país será superior a la de la media de economías europeas este ejercicio.

Incertidumbre en la evolución

No obstante, estas proyecciones deben ser tomadas con la máxima cautela. "Existe una incertidumbre extrema en torno al pronóstico de crecimiento global", advierte el FMI.

"Hay riesgos predominantes de que el resultado sea peor", afirman los autores del informe. Por ello, "las políticas efectivas son esenciales para prevenir que los resultados sean peores". En ese sentido, se reconoce que hay que adoptar, ante todo, las "medidas que sean necesarias para reducir el contagio y proteger vidas. Esto afectará en el corto plazo a la actividad económica".

Pero más allá de ese daño económico, el informe subraya que el Covid-19 "está causando un alto y creciente coste humano en todo el mundo". En ese sentido, recuerda que estamos ante una crisis de salud con grave impacto en la economía.

"Proteger vidas y permitir que los sistemas de atención de la salud hagan frente ha requerido aislamiento, bloqueos y cierres generalizados para frenar la propagación del virus. Por lo tanto, la crisis de salud está teniendo un grave impacto en la actividad económica", recuerda. 

La pandemia tiene numerosos frentes que es obligado seguir y que van desde la confianza de las personas, hasta las posibles tensiones que se produzcan en los mercados financieros, pasando por los nuevos patrones de consumo o los precios de las materias primas. 

"Las políticas económicas también deberán amortiguar el impacto de la disminución de la actividad en las personas, las empresas y el sistema financiero, así como reducir los persistentes efectos que tendrá la cicatrización de la severa desaceleración que es inevitable y asegurar que la recuperación económica pueda comenzar rápidamente una vez que la pandemia desaparezca".

Medidas fiscales en España

Entre las medidas que han ido poniendo en marcha los distintos países para afrontar esta crisis, el FMI señala algunas de las acometidas por el Gobierno español. En el plano fiscal, califica la respuesta de "rápida y considerable" y la sitúa junto a la de otras economías avanzadas, como Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.

"Alemania y España han introducido aplazamientos de impuestos temporales sin intereses, suspendieron la ejecución de algunos contratos de deuda y establecieron transferencias de efectivo específicas para los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas", recuerda el FMI.

El informe también alude a otros mecanismos habilitados por España y otros países, como los avales para los créditos de las empresas. Y apunta de manera expresa a las medidas que se han adoptado para proteger a los colectivos más vulnerables.

Respuesta de Economía

Tras la publicación de este informe, el Ministerio de Economía ha explicado que "las previsiones del FMI, en línea con las de otros organismos, apuntan a una intensa caída de la actividad en 2020 coherente con las fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia".

El Departamento de Nadia Calviño subraya que después, habrá "un repunte a partir del cuarto trimestre con una recuperación importante en 2021, confirmando así que estaríamos hablando de una crisis intensa, pero de duración acotada".

Además, Economía ha insistido en que el Gobierno está aprobando medidas en una triple dirección para hacer frente a esta crisis. La primera, "frenar la pandemia y atender a los enfermos". La segunda, "aprobar medidas de índole económico y social para ayudar a las personas y las empresas que sufran los efectos económicos del Covid-19 y no dejar a nadie atrás".

Por último, añade el comunicado, "preparar el camino para que, cuando se puedan levantar las medidas de contención, la recuperación económica sea lo más rápida posible".