El Gobierno insiste en que Europa tiene que poner en marcha los famosos coronabonos para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Así lo ha dicho la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para quien "no es aceptable que cada país tenga que hacer frente individualmente a los costes de esta emergencia". 

Unas palabras que ha pronunciado en rueda de prensa tras el Eurogrupo de este martes en el que han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre los mecanismos que deben adoptarse a nivel europeo.  

Ahora bien, para Calviño es necesario avanzar en mecanismos a corto plazo como el mecanismo de rescate (MEDE), el fondo de desempleo creado hace unos días y los avales puestos en marcha por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Europa se la juega 

Unas medidas que alcanzan, en este momento, los 500.000 millones de euros pero que no serán suficientes. De ahí que Calviño haya instado a sus colegas europeos a buscar "mecanismos de liquidez a medio plazo de manera conjunta"

Este será el mensaje que este jueves volverá a trasladar Calviño a los países del Eurogrupo en una nueva reunión en la que recordará que "Europa se juega mucho en la respuesta a la crisis y ésta es una oportunidad para fortalecer el proyecto europeo". 

El objetivo, ha dicho, debe ser crear "una red de seguridad para ciudadanos, trabajadores y empresas". 

Para Calviño "esta crisis trasciende de las fronteras nacionales, afecta a todos los países europeos con efectos económicos y sociales diferentes para cada país". 

Noticias relacionadas