Imagen de archivo sobre España.

Imagen de archivo sobre España.

Macroeconomía

S&P prevé una caída de la economía española del 1,8% por el coronavirus

La agencia mantiene la nota de España en A, también Moody's ha publicado sus calificaciones y ha optado por no modificar su nota sobre nuestro país. 

20 marzo, 2020 23:12

S&P augura que el coronavirus provocará una recesión en la economía española, que supondrá una caída del 1,8%. 

Ahora bien, sus estimaciones dicen que en 2021 las cosas cambiarán radicalmente y España crecerá a un ritmo del 3,1% fruto del rebote económico que se producirá con la recuperación. Una cifra que destaca frente al 1,6% calculado incialmente.

La agencia ha decidido mantener el rating de España en A con perspectiva estable.

"La cuarentena ha interrumpido la actividad económica normal, llevándonos a revisar a la baja nuestra proyección para 2020 hasta el -1,8% desde el anterior incremento del 1,5%, aunque esperamos que la economía se recuperará un 3,1% en 2021", apuntan los analistas de S&P.

Impacto en el déficit

En este sentido, la agencia prevé que las medidas fiscales de emergencia impulsarán el déficit presupuestario de España justo por debajo del 5% del PIB este año, dependiendo de cuando finalice la cuarentena, así como de la fortaleza de la recuperación, y señala que sus estimaciones incluyen la expectativa de un estímulo fiscal adicional del 0,5% del PIB una vez que se levante la cuantentena.

"Nuestra expectativa de base es que el Covid-19 impone un shock de un año en el crecimiento y el desempeño presupuestario de España", afirman los analistas de la agencia, estimando que el déficit presupuestario de España subirá al 4,9% del PIB este año antes de reducirse rápidamente a partir de entonces.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacaron que la decisión de S&P Global de mantener el rating de España con perspectiva estable "demuestra la solidez de fondo de la economía española", señalando que, a pesar de reconocer que el Covid-19 va a tener un impacto en la economía española, la agencia "resalta que el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021 será prácticamente similar al que se registraría sin el impacto del Covid-19"

También Moody's ha mantenido sin cambios la nota de solvencia 'Baa1' de la deuda soberana a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable, según ha informado la calificadora de riesgos.

Moody's volverá a evaluar el rating soberano de España el próximo 18 de septiembre.